Escuchar este artículo

Articularán redes de apoyo entre asociaciones de migrantes en América Latina

Jueves, 4 de Febrero de 2021
Puede contribuir al proyecto de investigación que lidera el Observatorio Venezolano de Migración


Si bien la migración venezolana presenta desafíos para los países receptores, también ha desvelado un importante potencial de organización y cohesión social. Se trata de los esfuerzos de unión entre quienes salen y quieren reencontrarse en medio de espacios capaces de rescatar valores como el arraigo y la solidaridad para emprender nuevos caminos en los lugares a los que van llegando.

En torno a esta necesidad de reencuentro, han ido surgiendo asociaciones lideradas por venezolanos que trabajan por la atención, orientación y/o ayuda de sus propios coterráneos. También en los procesos de mejoramiento de la integración y empatía con las comunidades receptoras. 

Frente a este panorama, desde Venezuela, el Observatorio Venezolano de Migración (OVM) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) está investigando sobre esta dimensión del proceso de movilidad humana: el asociacionismo de base desarrollado por los migrantes venezolanos en América Latina y el Caribe

La idea es construir un mapeo de las asociaciones de migrantes, es decir, localizar, identificar y comprender este tipo de iniciativas a lo largo y ancho de toda la región. El propósito es conocer las características más importantes, los perfiles de los líderes e involucrados, a la par de los retos que imponen los lugares donde se ubican. 

Así que si conoces o formas parte de alguna de estas asociaciones, sin importar si están registradas oficialmente o no, accede a la encuesta en el siguiente enlace: https://es.surveymonkey.com/r/OVMASO

“Este relevamiento nos permitirá visibilizar posibilidades de trabajo común que contribuyan con la creación de redes entre estas organizaciones, fortalecer su capacidad de agencia en función de sus objetivos, identificar posibilidades de apoyo financiero, técnico y humano, entre otras acciones cuyo fin último es impactar positivamente en la colectividad migrante con la que trabajan de manera directa”, explica Constanza Armas, investigadora que dirige esta iniciativa junto a Anitza Freitez, coordinadora del OVM.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión