Así funciona el nuevo Sisbén IV

Lunes, 12 de Abril de 2021
El sistema trae cambios como la clasificación que ahora será por grupos.

El nuevo Sisbén ya está disponible, ¿quiere conocerlo? Aquí le contaremos de qué se trata. Esta es la cuarta versión del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), herramienta que le permite al Estado colombiano clasificar a la población según sus condiciones de vida e ingresos, permitiendo enfocar los programas sociales y recursos para asignarlos a quienes más lo necesiten.

El pasado mes de marzo el Departamento Nacional de Planeación lanzó la cuarta etapa del sistema que desde 1995 se viene aplicando en Colombia. El Sisbén IV, “busca mejorar la calidad de la información que entra a la base de datos, evitar fallas y manipulación en la recolección y además facilitar la actualización haciendo uso de herramientas tecnológicas para estos propósitos”, indica la información que se resume en la página web del sistema, donde puedes encontrar más detalles del nuevo proceso.

¿Qué novedades tiene?

Ahora la clasificación no es por puntaje. En los últimos años se utilizaba la medición de los ciudadanos asociados al Sisbén de forma cuantitativa, del 0 al 100. Ahora, se hará en grupos identificados por letras:

Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos). Esta categoría además se divide en cinco grupos (del A1 al A5).

Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A). Esta categoría tiene siete subgrupos (del B1 al B7).

Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza). De este grupo se desprenden 18 categorías (desde C1 al C18).

Grupo D: no pobres, no vulnerables. Este grupo se divide en 21 puntos (desde D1 al D21).

Nuevo proceso para las encuestas

En el Sisbén IV las encuestas se realizan con Dispositivos Móviles de Captura (DMC), “esto permite el escaneo de documentos de identidad (tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía), georreferenciación y firma digital”, reseña el sistema en su página web.

La base de datos del nuevo Sisbén es más robusta, más confiable y centralizada que permite el reporte dinámico de novedades.

Otra de las nuevas incorporaciones que tiene la herramienta es un sistema para medir la pobreza multidimensional y crear enfoques de inclusión productiva y social.

Si gusta conocer más, puede ingresar a la página web del Sisbén donde hallará más información.

Image
La opinión
La Opinión