Escuchar este artículo

Cerca de 4.000 migrantes podrán certificar sus competencias laborales

Viernes, 11 de Junio de 2021
La convocatoria estará abierta hasta el próximo 15 de junio. Los interesados podrán inscribirse en la página web del SENA.


Cerca de 4.000 migrantes venezolanos resultarán beneficiados gracias a la ‘Certificatón’, programa implementado en alianza entre el SENA, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca garantizar su acceso y permanencia en el mercado laboral.

“Colombia hace parte del Proceso de Quito, un espacio inaugurado en septiembre de 2018, para trabajar conjuntamente sobre la integración socioeconómica y dar una respuesta eficiente a la crisis migratoria y humanitaria de personas venezolanas en América Latina y el Caribe”, aseguró Carlos Mario Estrada, Director General del SENA. 

Hasta el 15 de junio estará abierta la ‘Certificatón’, que tiene como objetivos principales brindar soluciones para el acceso al mercado laboral de migrantes, mejorar el perfil ocupacional, promover la igualdad de oportunidades entre colombianos y migrantes en condición de regularidad, e impulsar la movilidad educativa. 

“Las personas interesadas pueden inscribirse ingresando a nuestra página web, y allí encontrarán el documento para iniciar este proceso y así cualificar su perfil profesional y demostrar que son idóneos para trabajar en la labor que vienen desarrollando o en la que busquen ocuparse”, explicó Estrada. 

En esta oportunidad, se certificará a la población migrante para seis sectores de la economía, en ocho funciones productivas, a través de un proceso 100% virtual. Las ofertas corresponden a construcción e infraestructura; deporte, recreación y actividad física; gestión administrativa, gestión de tecnología y talento digital; mercadeo y turismo.

En su intervención, Carlos Alberto Parra, asesor de integración socioeconómica de la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República, dijo que se busca que cada vez más “migrantes venezolanos puedan acceder a estos procesos y a una vinculación laboral”, para lo cual cuentan con una entidad tan reconocida como el SENA. 

Dijo, además, que “hemos diseñado una estrategia de generación de ingresos que incluye dentro de uno de los pilares, de manera muy importante, la certificación de competencias laborales para esta población. 

Image
La opinión
La Opinión