Escuchar este artículo

Colombia recibió 800 millones de dólares para atención de migrantes

Domingo, 21 de Noviembre de 2021
Los créditos fueron aprobados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.


Con el fin de continuar apoyando a los migrantes venezolanos, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo destinaron a Colombia dos créditos por 800 millones de dólares con el fin de apoyar económica y socialmente a los ciudadanos venezolanos que salen de su país en busca de mejores oportunidades.

En lo que respecta al BID la ayuda incluye 300 millones de dólares de los cuales son 17.589.000 de dólares no reembolsables gestionados por el banco por medio del Mecanismo Global de Financiamiento, Gcff.

Este dinero busca ampliar la regularización y gestión de información para los venezolanos para mejorar su acceso a los servicios sociales y que los proteja de caer en redes de trata de personas. El crédito tiene un plazo de amortización de 18 años y un período de gracia de seis años y medio.

Por su parte, el Banco Mundial aprobó un préstamo a Colombia por 500 millones de dólares que estará complementado por 26,4 millones de dólares de igual forma por medio del mecanismo Gcff.


Lea también: ‘Esta casa es un signo de la actitud de acogida de la Iglesia Católica’

 
"Hoy se marca un hito histórico, porque hoy el BID y el Banco Mundial van de la mano, no como competidores, sino como entidades que complementan sus esfuerzos financieros y de cooperación técnica. Es triste decir que la mayor crisis migratoria en el mundo la vivimos en América Latina y el Caribe. Vemos unos migrantes que lo único que añoran es poder ser acogidos en un lugar para establecer un proyecto de vida”, aseguró el presidente Iván Duque en el evento.

Estos prestamos continuarán beneficiando a los 1,8 millones de venezolanos que se acogieron al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos quienes con el permiso que les será otorgado podrán acceder a servicios como la salud, la vivienda, la educación, entre otros.


Le puede interesar: Piden la reapertura formal en la frontera

El presidente Duque también les agradeció a países como Estados Unidos, Canadá, Suecia, España, Japón y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, quienes han acompañado al Gobierno en todo lo que tiene que ver con el apoyo a los venezolanos.

Respecto al tema, el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, aseguró que Colombia ha sido el país más generoso en recibir a la población migrante y acogerlos en el territorio nacional.

“Colombia es un líder mundial en el manejo de flujos migratorios y un ejemplo en el trato digno del migrante. La decisión de brindar una protección temporal al venezolano por diez años demuestra las mejores prácticas a nivel mundial. Los logros que ahora vemos ahora son impresionantes”, aseguró Goldberg en el evento.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas