Escuchar este artículo

Comisión de la Cámara socializó proyecto de Política Integral Migratoria en Cúcuta

Martes, 23 de Marzo de 2021
La reunión se produjo en la Gobernación de Norte de Santander con asistencia de varias autoridades. 

Miembros de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes estuvieron este martes en Cúcuta para socializar el proyecto de Política Integral Migratoria.

También conocieron de cerca la situación de los migrantes venezolanos en Norte de Santander y tratarán otros aspectos relacionados con el decreto del Estatuto Temporal de Protección, emitido por el Gobierno Nacional, el cual busca dar la regularidad a más 1.700.000 migrantes venezolanos. 

La reunión se cumplió en la Gobernación, en la que también participaron la Alcaldía de Cúcuta, Cancillería, Migración Colombia y Registraduría.  

El proyecto especifica que en el contexto de la migración venezolana, el cual ha desatado crisis económica y social en las fronteras, este sería el motivo principal por el cual se busca establecer la política integral migratoria en relación con los espacios de direccionamiento, coordinación institucional, fortalecimiento de competencias para la gestión migratoria y desarrollo normativo en concordancia con la Constitución Política de Colombia.

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad, en segundo debate el 27 de octubre del 2020 y ahora continuará en la Cámara de Representantes, asignado en la Comisión Segunda.

En tema de migrantes, el proyecto contiene disposiciones para la integración social y económica, ordenada y legal, de los extranjeros que buscan establecerse en el país, de los retornados y de las comunidades que los acogen.

Sobre los migrantes en tránsito,  el proyecto contempla medidas preventivas y respuestas en situaciones de riesgo como el tráfico de migrantes y la trata de personas.

 

 

En desarrollo…

Image
La opinión
La Opinión