Escuchar este artículo

Conversatorio sobre el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos

Jueves, 3 de Junio de 2021
Estoy en La Frontera le explica cómo acceder a este beneficio del Gobierno Nacional.

En el inicio de un ciclo de conversatorios entre Estoy en La Frontera y la plataforma Info Pa'lante con el acompañamiento del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), el primer tema a tratar sobre el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, es qué son las pruebas sumarias.

Las dudas generadas en la población migrante en el territorio colombiano para adquirir la condición regular, serán despejadas a través de dos invitados especiales: Rafael Sulbarán, periodista del diario La Opinión y la plataforma Estoy en La Frontera y Keila Paola Vílchez, editora de Estoy en La Frontera. 

Image
Pasos para hacer el  Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) ./Foto: Migración

El estatuto 

Migración Colombia firmó la resolución 0971 de 2021 a través de la cual se implementa el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos adoptado por medio del Decreto 216 de 2021.

El director del organismo migratorio, Juan Francisco Espinosa, firmó el documento que reglamenta el estatuto a implementarse en los próximos 10 años en el país.

La aplicación del mismo se llevará a cabo a través del Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y, la posterior solicitud y expedición del Permiso por Protección Temporal (PPT), documento que permitirá identificar a los venezolanos en Colombia.

Migración Colombia explicó que el otorgamiento del nuevo Permiso por Protección Temporal generará unos sistemas de interoperabilidad con los diferentes ministerios de Educación, Salud, Trabajo, entidades públicas y privadas para una mayor flexibilidad en la inclusión de los migrantes venezolanos. 

Image
La opinión
La Opinión