EACANNA, el centro de atención especial para niños y adolescentes en La Parada

Miércoles, 28 de Abril de 2021
Tienen una propuesta de educación flexible para desescolarizados y plan de alimentación.


Los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos y retornados colombianos disponen de un sitio especial temporal en Villa del Rosario donde reciben atención a sus necesidades básicas. Se trata de EACANNA (Espacio Alternativo de Cuidado y Acogida para la Niñez y Adolescencia), encargado de orientar y ayudar a esta población junto con el acompañamiento de sus familiares y cuidadores(as).

Cada participante es orientado(a) en procesos para la prevención de vulneración de derechos y activación de rutas que garanticen el acceso a servicios básicos.

Uno de los servicios de cuidado consiste en una propuesta de educación flexible y alternativa para niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años que se encuentren desescolarizados. La intención es impartirles conocimientos, llevarlos a una nivelación para que luego accedan al sistema educativo colombiano y no se encuentren en extra edad.  

Durante su permanencia, también cuentan con  servicio de alimentación (desayuno, refrigerio almuerzo, refrigerio) y una valoración integral por las áreas de psicología, trabajo social, enfermería, nutrición y pedagogía.

También cuentan con atención a través de acciones extramurales en los barrios Navarro Wolf y La Esperanza, ubicados en Villa del Rosario y en el barrio El Escobal en Cúcuta, donde participan niños, niñas y adolescentes en espacios de prevención de riesgos y uso del tiempo libre. De igual manera, cada uno de los(as) participantes recibe una valoración integral y se activan rutas de atención en el caso que se requiera.

¿Cómo orientan?

Pueden acercarse a las instalaciones del EACANNA, situada en la carrera 8 #3-19, del barrio La Floresta, sector La Parada, en Villa del Rosario, de 7:00 am a 5:00 pm, de lunes a sábado. Allí serás atendido por integrantes del equipo psicosocial, quiénes son las encargadas de realizar el proceso de inscripción.

Necesitarás documentos de identidad del padre, madre o cuidador(a) y de los niños, niñas y adolescentes en su cuidado.

También puedes ubicarlos en sus redes sociales como: Corporación Cidemos, comunicarte con ellos por los teléfonos 320-5799588 / 321-8285782 o escribirles al correo electrónico alberguecidemos@gmail.com

 

Más sobre EACANNA

Desde agosto de 2020, atienden semanalmente un aproximado de 200 niños, niñas y adolescentes en la sede física del EACANNA y 200 niños, niñas y adolescentes a través de sus acciones extramurales. Hasta la fecha han acompañado un total de 830 menores de edad junto con sus familias.

Entre las entidades y organizaciones que prestan apoyo al centro de atención se encuentran la Alcaldía de Villa del Rosario, UNICEF, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Image
La opinión
La Opinión