Escuchar este artículo

EE. UU. entrega 336 millones de dólares para territorios que apoyan migración venezolana

Jueves, 23 de Septiembre de 2021
En el evento que tuvo lugar en Nueva York fue exaltado el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, inauguró un evento que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York sobre la crisis humanitaria de Venezuela, que fue organizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Lea aquí: Ureña sería punto de partida de reapertura de frontera

Durante la actividad, las organizaciones gubernamentales exaltaron la decisión del gobierno colombiano en implementar el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes venezolanos, del cual ya se han visto beneficiados más de un millón de ciudadanos migrantes que residen en el país.

“Agradezco a Colombia por haber iniciado este proceso, tomó una decisión muy audaz y es un ejemplo de inclusión”, afirmó Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los Refugiados. Por su lado, el director del OIM, António Vitorino, destacó la decisión como una herramienta audaz y valiente, que le contribuirá a Colombia de manera económica más adelante.

En medio de la reunión, el gobierno estadounidense también informó que le serán entregados más de 336 millones de dólares a los territorios que han ayudado a este flagelo como otra ayuda humanitaria, dinero que deberá ser destinado a resolver las diferentes necesidades que se presentan para atender esta población que se ha visto afectada por el gobierno de Nicolás Maduro.

Le puede interesar: Sigue sin rumbo dictadura de Maduro: Mindefensa sobre acusación de Venezuela 

Respecto al evento y el reconocimiento, el presidente Duque afirmó que el estatuto se está imponiendo como un referente mundial, agradeció la donación de la cual Colombia se verá beneficiada de manera relevante.

Refiriéndose a las acusaciones que hizo Nicolás Maduro, afirmando que Duque estaría conspirando en el diálogo con la oposición y el oficialismo venezolano, el mandatario colombiano afirmó que lo que se está pidiendo es el reverdecer de la democracia, destacando la crisis migratoria venezolana como una de las más grandes que ha tenido el mundo y reiterando que la solución a esta situación son unas elecciones transparentes.

Lea además: ¿Qué traería una posible reapertura fronteriza?

“Nos motiva que en encuentro con Acnur, OIM y la Ocde se destaque que nuestro modelo migratorio se está imponiendo como referente mundial; además, con la donación de EE.UU. a países receptores, vemos que se aceleran desembolsos y apoyo a millones de venezolanos que buscan esperanza”, afirmó Duque en su cuenta de Twitter.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa