Escuchar este artículo

El 2021 culminó con 456.000 permisos aprobados para migrantes

Lunes, 3 de Enero de 2022
Migración Colombia hizo un llamado a los solicitantes del Estatuto a retirar el PPT. Ya hay 323.000 documentos impresos.


Migración Colombia informó la aprobación de 456.000 documentos del Permiso por Protección Temporal (PPT) a ciudadanos venezolanos, de los cuales 323.000 se encuentran impresos, y solo 36.000 han sido retirados en físico por sus respectivos titulares. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion



Así lo dio a conocer Juan Francisco Espinosa, director nacional de la institución migratoria, durante una rueda de prensa transmitida en la red social Facebook.

Espinosa destacó que la página web habilitará un aplicativo para que los solicitantes puedan verificar el estado de su documento. 

En los casos de haber sido aprobado el PPT, los venezolanos puedan descargar la constancia y con ella podrán ir a Venezuela y regresar a territorio colombiano, sin riesgo de perder el estatuto concedido por 10 años.       

Aclaró que el documento tendrá una vigencia de 30 días y no reemplaza al Estatuto. “Le dará constancia que son titulares del PPT y que pueden ir y volver de Venezuela. Ustedes ya pueden estar tranquilos, pueden mostrarlo en el trabajo, es una medida de flexibilización, lo saca del problema en este  momento, pero no puede dejar de retirar su documento. Por los momentos no es válido para otros trámites”, resaltó el director de Migración.  


Le puede interesar: Hechos 2021: El Estatuto, esperanza para los migrantes

 
Indicó que el procedimiento de registro, biometría, verificación de datos y entrega del PPT lleva tiempo y los resultados son positivos a pesar de la demora.  

Algunos migrantes expusieron que tramitaron su documento desde la ciudad donde residen, pero  al verificar el estado de su PPT les arrojó que deben retirarlo en otro departamento. Migración explicó que si los solicitantes del permiso cambian de lugar de domicilio, deben reportarlo en una oficina de la institución migratoria. 

“La forma de comunicarlo no es por red social, deben ir a un centro facilitador y hacer el cambio para trasladarlo. Asumimos los errores en algunos casos y lo solucionaremos cuanto antes”, dijo Espinosa.

Balance

Antes de culminar el 2021, Migración ofreció un balance sobre el proceso de registro y biometría del Estatuto. 

Al 29 de diciembre, 1.647.118 venezolanos finalizaron la primera fase para obtener el nuevo documento de regularización; y 948.533 culminaron con éxito la segunda etapa, que consistía en la toma de fotografía y huellas dactilares para luego esperar el otorgamiento físico del PPT.  

A pesar de que el Gobierno Nacional estimó entregar 800.000 y hasta 1.000.000 de permisos a los venezolanos antes de finalizar el 2021, Migración confirmó que habían sido retirados 36.000.  


Lea además: Estos son los centros de vacunación contra la COVID-19 para migrantes

El jefe de la entidad migratoria manifestó que los funcionarios se encuentran contactando a los migrantes para invitarlos a retirar el documento en las oficinas autorizadas. También hizo un llamado a que verifiquen en el portal digital el estado de su PPT y poder reclamarlo. Comentó que Acnur donará dos máquinas especiales para acelerar la impresión de los permisos.       

Inadmitidos

El director nacional de Migración Colombia también señaló que 326.000 viajeros ingresaron al país desde el 24 de diciembre, pero 260  de ellos (0.08%) fueron inadmitidos por no traer el certificado de vacunación contra la COVID-19.  

La mayoría de los casos se reportaron en Bogotá (168); Cartagena(37); Río Negro (23); Barranquilla (20);  Cali (7) y en Armenia (5). 

Redactado por: José Luengo 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda