Escuchar este artículo

El 96% de los venezolanos migrantes en Colombia planean quedarse

Viernes, 15 de Octubre de 2021
Informe del Dane revela razones de permanencia en la población venezolana.

Cerca de 2,4 millones de venezolanos viven Colombia, así lo aseguró el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), al presentar el primer Pulso de la Migración, en el que se precisan varios detalles de la población del país vecino.

Algunos puntos claves de la investigación, son por ejemplo, que el 58% de los migrantes venezolanos tienen trabajo en Colombia, y la mayoría de ellos lo ha venido realizando desde hace un año.

Lea aqui: Lo degollaron y le dejaron un letrero que decía "por sapo"

Según la entidad, las razones por las que los venezolanos llegan a Colombia, corresponde a que la mayoría, es decir, el 96% de ellos planean quedarse en el país, al menos un año más, mientras que solo el 3 % tiene como meta volver a Venezuela y solo el 1% de los migrantes encuestados tiene como propósito buscar otro país de residencia en los próximos 12 meses.

Además, el 92,1% de los venezolanos emigraron para mejorar sus condiciones económicas y precisaron que lo hicieron por diferentes factores: un 19% debido a la inseguridad de Venezuela, un 15,8% para estar con su familia, un 10,7% por razones políticas, un 8,4% por motivos de salud, por otras razones un 3,5% y por emergencia sanitaria un 0,5%.

Más detalles

La encuesta aplicada a un total de 7.955 personas (3.475 hogares) contó con la participación del Dane y el apoyo del Banco Mundial y la Universidad del Rosario.

Dicho informe evidenció también que un 67,9% viajó con su familia. Un 26,9 % lo hizo solo y un 5,2% con diferentes personas de su núcleo familiar.

La encuesta resalta que el 87,9% se movilizó en transporte público, el 8,3% llegó a Colombia caminando y el 3,8% desde un servicio particular.

Para 2018 el flujo migratorio fue mayor en Colombia, al punto de que se contaron que entraron cerca del 33% de los migrantes que viven actualmente en el país, mientras que en 2019 entró el 30%, de modo que en dos años sumaron cerca del 63% de la migración total, que se calcula, según Migración Colombia, en unos 1,7 millones de personas, pero para el Dane esta cifra puede ser de al menos 2,4 millones de venezolanos mayores de 15 años.

Otro de los datos aportados por el informe precisa el 72 % de los venezolanos no tiene pasaporte de su país, mientras que el 28 % sí lo posee. No obstante, el 69 % lo tiene vencido y el 31 % aún lo tiene al día.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/3ljBtXC

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas