Escuchar este artículo

“El Estatuto para migrantes debe ir más allá del anuncio”: experto

Martes, 19 de Octubre de 2021
Los venezolanos que sellen entrada a Colombia podrán acogerse al nuevo permiso. Tendrán plazo hasta el 24 de noviembre de 2023.


William León, coordinador del programa en Colombia Terre Des Hommes (THD) Alemania, señaló que la iniciativa de entregar primero los Permisos por Protección Temporal a los niños y niñas migrantes venezolanos es una acción “positiva”, siempre y cuando corresponda con las leyes internacionales para hacer valer sus derechos.  

Indicó que desde la legislación internacional, los intereses de los niños deben primar por encima de los derechos de los demás sobre todo en situaciones de emergencias como la que vive Venezuela.  Opinó que todo protocolo o norma que se constituya alrededor de una situación humanitaria como la vivida por los habitantes del vecino país, evidentemente debe tener como relevancia en primera instancia a los niños y niñas, mujeres y adultos mayores.

Lea también: Los retos de la implementación del Estatuto para migrantes

“Nos parece muy positivo que este tipo de iniciativas  estén en concordancia con la legislación internacional y con los protocolos que nuestros estados han firmado. Lo fundamental es que vayan más allá del anuncio, que puedan en alguna medida corresponderse con la magnitud y dimensión de esta problemática. Van a ver muchos aspectos que van a jugar mucho para que efectivamente se pueda cumplir”, destacó León.  

Sostiene que el Estatuto es una iniciativa que debería cumplirse y que no  funcione tan lentamente, porque en la medida en que este tipo de decisiones se extienda en el tiempo el problema se agudiza mucho más.

Romper ese imaginario de que los niños migrantes son ilegales, ningún niño, independientemente de que vaya solo o acompañado no debe ser considerado ilegal en un territorio que no es de él.  Y ese aspecto es el que se enarbola y por eso la sociedad asume esa visión en donde asume un tratamiento violento, agresivo, xenofóbico, estigmatizador.   

Le puede interesar: Así será el centro de capacitación Scalabriniano para migrantes

Implementación en marcha

Desde el  5 de mayo de 2021, comenzó la primera fase del proceso de solicitud del nuevo Permiso por Protección Temporal, decretado por el Gobierno Nacional, para que los migrantes venezolanos puedan alcanzar la regularidad por 10 años en Colombia.  Esta primera etapa se hizo a través de un pre-registro virtual, el cual se mantendrá vigente en la página web de Migración Colombia hasta mayo de 2022, para quienes ingresaron a Colombia antes del 31 de enero de 2021 y se extenderá hasta el 24 de noviembre de 2023, para aquellos que entraron sellando su pasaporte después del 31 de enero de 2021.  

El 1 de septiembre inició la segunda fase, de carácter presencial, con el Registro Biométrico, en el que toman las huellas y fotos a los aspirantes al documento.  

El pasado 13 de octubre, se entregó el primer PPT a un venezolano, sin embargo, Migración Colombia indicó que estas identificaciones serían otorgadas en primer lugar a los niños y niñas venezolanos, que representa el 22% de la población migrantes (340.000, aproximadamente) del total en todo el territorio.   

El gobierno estima regularizar a más de 800.000 venezolanos antes de finalizar el 2021.


Redactado por: José Luengo

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas