Escuchar este artículo

Empoderamiento femenino , acompañamiento e inclusión financiera para sacar adelante sus negocios

Jueves, 10 de Marzo de 2022
El programa Empropaz, desde 2018, ha atendido con procesos de inclusión financiera y formación especializada a 131.615 personas, de las cuales el 59% son mujeres, quienes tienen negocios principalmente en el sector comercial.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entre enero de 2021 y enero de 2022 se generaron 1,58 millones de nuevos puestos de trabajo en el país, de los cuales 913.000 fueron ocupados por mujeres.


Lea: Colombia busca integrar a 900 mil migrantes venezolanas

Aunque en comparación al 2020, 379.000 mujeres más consiguieron un trabajo en 2021, la tasa de desempleo para esta población es del 19,4%, ubicándose por encima del promedio nacional que se encuentra en 14,6%. En ese contexto, el programa Emprendimientos Productivos para la Paz (Empropaz) busca crear oportunidades para que emprendedoras y microempresarias de 89 municipios afectados por la violencia y la pobreza, puedan no solamente sacar adelante sus propios negocios, sino que, además, lo hagan de una manera sostenible, con el objetivo que sus familias y comunidades se beneficien en el largo plazo.

Así, por ejemplo, la microempresaria Yalexis Jiménez está luchando por apoyar a mujeres víctimas del conflicto armado, afrodescendientes y madres cabeza de familia en el departamento del Cesar, ofreciéndoles empleo a través de su negocio ‘Choco Jagua’, una idea que nació en el 2019.

Desde que ella arrancó con su unidad productiva para la elaboración y distribución de productos con base en el cacao se ha encontrado con varios obstáculos, uno de estos fue la pandemia. Sin embargo, el acompañamiento de Empropaz le ha permitido fortalecer su negocio por medio de la estructuración de pautas para organizar la parte económica y

la asesoría para que implementara mejores formas de trabajar en equipo.
Conozca: Venezolanos pueden acceder a la identificación colombiana


Con sus beneficios de formación en habilidades empresariales, así como la posibilidad de acceder a productos y servicios financieros en condiciones especiales, el programa ya ha atendido a 77.837 colombianas y migrantes venezolanas en los 15 departamentos donde tiene presencia; de ellas, el 40% se dedican a actividades comerciales, el 25% al sector de servicios y el 14% al de transformación.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda