Escuchar este artículo

Entes y autoridades se ponen ‘en los zapatos’ de los caminantes

Jueves, 2 de Diciembre de 2021
La Ruta del Caminante visibiliza el recorrido de los venezolanos desde La Parada hasta Bucaramanga.

Este miércoles se inició en Norte de Santander La Ruta del Caminante desde el espacio de apoyo en La Parada, cercano al puente internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario. El recorrido, liderado por la Gerencia de Fronteras de la Presidencia, busca mostrar y sensibilizar con una caminata los recorridos que hacen los migrantes venezolanos en las principales vías del territorio nacional. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La actividad se extenderá hasta el 2 de diciembre y comprenderá una visita a los siete puestos de atención distribuidos entre los departamentos de Norte de Santander y Santander hasta llegar a Bucaramanga

"Estamos aquí para revisar las estrategias que hemos organizado con el Gobierno Nacional en compañía de algunos entes territoriales, en particular con la Gobernación de Norte de Santander, que es La Ruta del Caminante. Hemos buscado un poco es sentir y ponernos en los zapatos de los migrantes que están entrando a nuestro país y que están buscando oportunidades, ingresar de una manera humanitaria, buscando mejorar su calidad de vida", dijo Lucas Gómez, Gerente de Fronteras de la Presidencia de la República. 

Indicó el funcionario que con estas acciones no quieren incentivar a otros ciudadanos venezolanos a recorrer el país a pie. "Sabemos de la realidad y necesidades que tienen estos migrantes para querer hacerlo hacerlo y por eso en Los Patios está el Centro de Atención Sanitario (CAS) en donde brindamos asistencia humanitaria, alojamiento por 24 horas  para aquellas personas que llegan buscando oportunidades y que luego puedan seguir buscando su camino", señaló Gómez.


Le puede interesar:  Cruz Roja Colombiana ha atendido 3 millones de migrantes caminantes

En el recorrido estuvieron presentes Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia, y Víctor Bautista, secretario de Frontera de la Gobernación de Norte de Santander. 

Los asistentes partieron caminando desde La Parada a las 7:30 de la mañana hasta llegar al CAS de Los Patios y pasada las 12:30 del mediodía. En este espacio, se conocieron los tipos de atenciones que reciben los caminantes, desde orientación jurídica y asistencia médica hasta el tipo de alojamiento y alimentación. 

Posteriormente llegaron caminando al Terminalito en Los Patios, donde adelantaron acciones para evitar que los migrantes sean víctimas de las redes de tráfico y trata de personas


Lea además: Habilitan aplicativo para que menores migrantes obtengan más rápido su Estatuto

César Duarte, director regional oriente de Migración Colombia, indicó que a través de los puestos de control en el departamento circulaban 65.000 personas diarias y actualmente desde la reapertura transitan 14.000 y han sido identificados unos 5.000 caminantes en las carreteras del interior del país. 

Mientras que Diego García, coordinador del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) en Norte de Santander, mencionó que la ruta no es un incentivo para caminar sino que a través de la situación compleja que viven los migrantes se les brinde un "esquema de protección".  

Enfatizó que la población migrante refugiada y caminante está expuesta a factores de riesgo y protección como: riesgo a la vida, accidente de tránsito, explotación sexual y violencia basada en género, tráfico y trata de personas, menores no acompañados o separados durante la ruta. Una forma de mantener esos riesgos de protección bajos es tener una estrategia en la ruta del caminante, coordinada por el Gobierno Nacional y los socios del GIFMM. 

"Esperamos que con el proceso del Estatuto se permita el traslado en unidades para que estas personas puedan llegar a sus lugares de destino", puntualizó  García.  
 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado