Escuchar este artículo

Entregan 10.000 permisos del Estatuto a migrantes

Lunes, 1 de Noviembre de 2021
Más de 373.000 niños y niñas han sido identificados en el Registro Único para Migrantes Venezolanos.


El presidente de la República, Iván Duque, encabezó la primera entrega masiva de permisos de protección temporal a menores de edad pertenecientes a familias de migrantes venezolanos. Migración indicó que comenzó la entrega de 10.000 nuevos permiso de manera virtual a los migrantes. 

Las tarjetas de identificación, que permitirán tener acceso a derechos como educación y salud, se entregaron en el municipio de Mosquera (Cundinamarca), dentro de la implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos, establecido en marzo pasado por medio del Decreto 216 de 2021.

“(...) Nos damos cuenta que cada niño que hoy ha recibido su Estatuto de Protección Temporal es un niño visible, es un niño que va a entrar al sistema educativo, es un niño que va a acceder al sistema de salud. Es un niño que va a poder, junto a sus padres, conseguir el crédito para una vivienda, una beca, que van a poder sus padres trabajar”, explicó.

Lea también: Migrantes podrán corregir errores del pre-registro del Estatuto

El presidente Duque resaltó que “Colombia y Venezuela tienen unos lazos históricos que son indisolubles” y recordó que “durante los momentos más difíciles y aciagos de Colombia en el siglo XX, Venezuela les abrió las puertas y los brazos a muchas familias colombianas”.

Afirmó que Colombia, puso la política a un lado cuando se trata de atender esta situación humanitaria, “porque estos niños son hijos de familias que han tenido que salir de su territorio con frío en los huesos, con carencias, sin poder acceder a un sistema digno de salud, perdiéndolo todo. Y cruzaron una frontera para llegar a este territorio con la expectativa de volver a nacer”.

En el acto participaron el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa; la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez; la Directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero; la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau; el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; el Alcalde de Mosquera, Gian Carlo Gerometta.

También representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Le puede interesar:  El 96% de los venezolanos migrantes en Colombia planean quedarse

El Jefe de Estado indicó que “este es un encuentro de muchos que vamos a tener en el territorio, haciendo entregas masivas de las tarjetas del Estatuto de Protección Temporal”.

Avances de la entrega

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, indicó que el registro ha identificado a 373.000 niños y niñas venezolanos; más de 581.000 mujeres; 514.000 hombres y casi 500 personas de género diverso, que entrarán al marco del protección del Estatuto. 

“Ese documento es el acto humanitario más grande que podamos ver en mucho tiempo porque es un mensaje que nos permite decir bienvenidos, tienen el derecho de estar, y nadie les puede decir nada negativo porque ustedes se abren el paso, de aquí en adelante, en una segunda oportunidad que tenemos todos los seres humanos”, dijo Espinosa. 

Mencionó que el proceso del Registro Único para Migrantes Venezolanos avanza con 1.439.475 personas que ya tienen usuario y contraseña y han culminado la primera fase 1.469.849; con encuesta de caracterización socioeconómica  1.423.430; 1,2 millones tienen asignada su cita biométrica y 432.000 han formalizado su registro biométrico.

Destacó que Migración entregó 10.000 permisos de manera virtual y mostró dos cajas contentivas con más documentos que serán otorgados próximamente. También describió que el permiso está impreso en ambas caras con láser, en policarbonato y con microtexturas.
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinio

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda