España y Colombia firman convenio por 147 millones de euros para atención de migrantes

Sábado, 27 de Febrero de 2021
Colombia aspira a recibir un apoyo contundente de la comunidad internacional en la próxima conferencia de donantes que se llevará a cabo en Canadá.

Las cancilleres de Colombia, Claudia Blum, y de España, María Aránzazu González reiteraron en Villa del Rosario su voluntad de seguir trabajando desde sus gobiernos en las soluciones que se requieren para poner fin a la crisis migratoria del pueblo venezolano.

Ambas funcionarias recorrieron en Cúcuta y Villa del Rosario algunos proyectos de cooperación  que tiene España en la atención de los migrantes del vecino país.

Blum anunció que ayer se firmó un nuevo convenio con España por 147 millones de euros para brindar atención a los migrantes venezolanos y a los niños de la calle.

González agradeció al gobierno de Colombia por la oportunidad de visitar esta frontera con un doble objetivo: en primer lugar reconocer los esfuerzos de Colombia para la acogida de los emigrantes venezolanos, para su acompañamiento médico, educación y alimentación, pero también, por la protección que se ofreció últimamente por diez años a esta población dispersa en territorio colombiano.

Durante su estadía en Villa del Rosario, ambas cancilleres recorrieron sobre el terreno un centro de atención en salud para mujeres y niños venezolanos.

Reiteró que la solidaridad española a través de la agencia de cooperación de su país se seguirá expresando como hasta ahora, “y esperamos llevar la voz de estos migrantes a la próxima conferencia de donantes que se llevará a cabo en Canadá, donde se espera que la comunidad internacional dirija su mirada con más apoyo a esta crisis”.

Por su parte, la canciller colombiana, Claudia Blum, expresó su agradecimiento a la delegación española por su interés en seguir apoyando a Colombia en la atención al pueblo venezolano.

Está claro que esta crisis migratoria va a llegar a tres millones de migrantes y se ubicará como la segunda migración más grande del mundo, dijo Blum.

Añadió que los fondos y los recursos colombianos no son suficientes para atender la crisis gravísima en esta frontera, por lo que se requiere más apoyo de cooperación internacional.

La expectativa que se tiene es que con el trabajo que se viene haciendo, con el Estatuto Temporal de Protección al Migrantes, la comunidad internacional pueda aumentar su apoyo.

Por su parte la canciller española manifestó que su presencia en esta frontera no era para darle lecciones a Venezuela. “España apuesta modestamente por el diálogo para que se resuelva el conflicto venezolano. España está comprometida en un apoyo muy claro en la búsqueda de una solución política a la crisis venezolana”.

Image
La opinión
La Opinión