Escuchar este artículo

Están a días de comenzar la segunda etapa del Estatuto Temporal de Protección

Martes, 24 de Agosto de 2021
Save the Children Colombia apoya la medida del Estado colombiano, porque resalta el interés superior del niño y permite el acceso a pleno derecho de la niñez migrante más vulnerable.

El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) es una de las medidas legales con mayor relevancia para la protección e integración efectiva de la comunidad migrante en Colombia. El Gobierno espera que con la medida se regularicen aproximadamente 1´742.727 venezolanos que se encuentran en el país.

Estos extranjeros tendrán la oportunidad de acogerse a la segunda etapa que comienza este 1 de septiembre, la cual les permitirá acceder de manera equitativa a beneficios en salud, educación y se contratado en un empleo. Para Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, este “es el gesto humanitario más importante de la región; que presenta el segundo éxodo migrante más grande de la humanidad”. 

Lea además Revisan plan para fortalecer ayuda en defensa del niño migrante

María Paula Martínez, directora ejecutiva de Save the Children Colombia, indicó que como parte de la sociedad civil y de la arquitectura humanitaria con respuesta a la crisis migratoria venezolana, la ONG apoya la medida del Estado colombiano, porque resalta el interés superior del niño y permite el acceso a pleno derecho de la niñez migrante más vulnerable.

Agregó que la fundación, desde 2016, responde a la crisis migratoria en Arauca, Bogotá, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca con programas de protección infantil, educación en emergencia, agua y saneamiento básico, salud, nutrición y asistencia humanitaria multipropósito.  

Martínez sostuvo que con la salida de más de 5 millones de venezolanos de su país y la llegada de 34% de ellos a Colombia se deben fortalecer las medidas disponibles y necesarias para su formalización e integración, entendiendo este fenómeno como un flujo migratorio mixto, con miras a la vocación de permanencia de esta población.

Le puede interesar Consolidan semillero por la integración en las fronteras

Explicó que, con los datos recopilados en este proceso, se podrá tener una evaluación de necesidades precisa y detallada, que permita la elaboración de políticas públicas que prioricen la integración de la comunidad migrante en Colombia. 

La directora ejecutiva de Save the Children subrayó que es así como Colombia se posiciona como un país ejemplo en reducción de xenofobia y promoción de la integración por medio de estos mecanismos que fomentan la protección y garantía de derechos de la población migrante y refugiada; especialmente a niños, niñas, y jóvenes más vulnerables.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión