Estas son las fases del nuevo Estatuto Temporal de Protección para migrantes

Martes, 23 de Febrero de 2021
Esta medida acogerá a todos los ciudadanos del vecino país que están en el territorio nacional antes del 31 de enero del 2021.


El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos es un mecanismo jurídico complementario al régimen de protección internacional que diseñó el Gobierno para amparar a todos los migrantes venezolanos que viven en Colombia tomando en cuenta la realidad que vive Venezuela.

Esta medida acogerá a todos los ciudadanos del vecino país que están en el territorio nacional antes del 31 de enero del 2021.

La finalidad de este estatuto es conceder a los migrantes venezolanos la regularización temporal. Gracias a esto, los venezolanos podrán contar con la oferta de servicios del Estado y su incorporación socioeconómica en Colombia.

¿En qué etapa está el proceso?

El proyecto del Decreto del Estatus Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) se encuentra disponible en el portal digital de la Cancillería para que cualquier persona envíe sus observaciones y comentarios desde el 8 hasta el 23 de febrero de 2021, cuando se cierre la recepción y se espera que el documento pase a revisión por parte de las autoridades competentes.

Está previsto que el registro para obtener el documento comience 90 días posteriores a la publicación del Decreto por medio del cual se adopta el Estatuto. Sin embargo, todavía no hay fecha precisa de su publicación.

El registro de Migrantes Venezolanos se realizará en dos fases, de la siguiente manera:


¿Cómo será el registro?

Se hará en dos fases:

Primera Fase: Se creará el Registro Único de Migrantes que hace parte del proyecto de identificación y registro de ciudadanos venezolanos (RIC), para identificar y caracterizar a cada ciudadano radicado en Colombia. Este trámite, que será gestionado por Migración Colombia, se debe realizar de manera virtual.

Segunda Fase: Se expedirá el Permiso por Protección Temporal (PPT) a los venezolanos que ya hayan realizado el trámite de registro.


¿Cuáles son los requisitos para poder vincularme al Registro Único de Migrantes Venezolanos?

Estar en Colombia
Presentar documento de identidad vigente o vencida (pasaporte, cédula de identidad venezolana, PEP).
Tener el acta de nacimiento en caso de ser menores de edad.
Hacer una declaración expresa de la intención de permanecer temporalmente en Colombia.
Autorizar la recolección de datos biométricos.


¿Para qué servirá este documento?

Implementar medidas de flexibilización migratoria.
Identificar, caracterizar y registrar a la población migrante.
Detectar la población migrante en condiciones de vulnerabilidad.
Establecer medidas que reconocen la realidad de la población migrante.
Establecer beneficios y deberes para los migrantes.


¿Qué tipo de documento recibirá el migrante?

Cada persona registrada recibirá un documento plástico con la información requerida por instituciones públicas y privadas. Se trata de un documento más sólido que les garantizará la permanencia regular en el territorio nacional y les permitirá integrarse a la sociedad colombiana pues podrán, entre otros, acceder a derechos, firmar contratos laborales y obtener productos bancarios.

Image
La opinión
La Opinión