Estoy en la Frontera lidera charlas sobre el Estatuto de Protección para Migrantes Venezolanos

Miércoles, 24 de Marzo de 2021
El propósito de este ciclo de encuentros es hacer ejercicios pedagógicos de la información a estas poblaciones vulnerables en estos municipios.

¿Cómo me pongo las pilas para conseguir el Estatuto Temporal de Protección? este es el nombre de la charla informativa que el equipo de Estoy en la Frontera inició, la semana pasada, como parte de un ciclo de encuentros informativos sobre la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos.

El proceso de difusión comenzó en el sector de La Parada, Villa del Rosario, en la Iglesia para la Frontera, donde se concentraron migrantes venezolanos, refugiados y colombianos retornados.

Durante una hora se les explicó los alcances, los objetivos, los beneficios y los derechos de los beneficiarios del Decreto 219 de marzo de 2021.

 Lo importante en este caso es que las personas que asistieron a la charla tienen barreras para el acceso a la información, debido a que no poseen las herramientas tecnológicas para conocer los avances en temas migratorios.

La comunidad escuchó la charla y luego se abrió un ciclo de preguntas y respuestas por parte de equipo del portal Estoy en la Frontera, proyecto liderado por el diario La Opinión, y con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y ACDI/VOCA.

Replicar

Se espera que esta charla sea replicada en otras comunidades de acogida tanto de Villa del Rosario, Los Patios y Cúcuta.

“El objetivo de este ciclo de charlas es fomentar la pedagogía de la información, y en este caso, del Estatuto específicamente, que marca un hito para los migrantes venezolanos que viven en Colombia. Ahora, la idea es replicar esta charla en otros barrios, asentamientos y de la mano con organizaciones que trabajan con estas poblaciones”, dijo Keila Vílchez Boscán, editora del portal Estoy en la Frontera.

Etapas del Estatuto

El Estatuto contempla dos fases:

Primera Fase: se creará el Registro Único de Migrantes que hace parte del proyecto de identificación y registro de ciudadanos venezolanos (RIC), para identificar y caracterizar a cada ciudadano radicado en Colombia. Este trámite, que será gestionado por Migración Colombia, se debe hacer de manera virtual.

Segunda Fase: se expedirá el Permiso por Protección Temporal (PPT) a los venezolanos que ya hayan hecho el trámite de registro. Cada persona registrada recibirá un documento plástico con la información requerida por instituciones públicas y privadas.

Juan Francisco Espinosa, director nacional de Migración Colombia, informó que el PPT, decretado por el Gobierno Nacional para otorgar la regularidad a más 1’700.000 migrantes venezolanos en Colombia, será entregado en octubre de 2021, luego de haberse cumplido las fases 1 y 2, relacionadas con los registros virtual y presencial.

Image
La opinión
La Opinión