Escuchar este artículo

Expertos debaten en Cúcuta sobre situación de niñez migrante

Viernes, 15 de Octubre de 2021
Este 15 de octubre se desarrolla el Foro Internacional Entre la Movilización Humana y las Afectaciones para la Infancia y las Mujeres Migrantes.


Este 15 de octubre se lleva a cabo en Cúcuta el foro internacional “Entre la Movilización Humana y las Afectaciones para la Infancia y las Mujeres Migrantes”, un encuentro en el que se busca hacer énfasis sobre la situación de las infancias y mujeres migrantes, con enfoque especial en sus derechos y teniendo en cuenta las prácticas en el ámbito de la aplicación psicosocial, educativa y de atención jurídica.

La actividad pretende la construcción e identificación de estrategias para dar respuestas específicas a las prioridades que emergen permanentemente desde los territorios ante estos contextos de vulnerabilidad.

William León, coordinador del programa en Colombia Terre Des Hommes (THD) Alemania, mencionó que la intencionalidad de las organizaciones, tanto de Cúcuta como de Bogotá, es visibilizar y centrar en alguna medida el acompañamiento a los niños y niñas que enfrentan esta situación.

“Este tipo de iniciativas, desde la Cooperación Alemana, es una oportunidad muy grande para poder garantizar que a los niños y las niñas, que se encuentran en una condición de migración, se les puedan respetar sus derechos desde una perspectiva de los derechos universales, en una condición no como migrante, sino que es un niño o niña que está en un contexto en el cual se necesitan rescatar y se hagan cumplir sus derechos en el marco de la norma internacional”, señaló León.   

El coordinador del programa agregó además que el evento ayudará a “graficar” lo que está sucediendo en Cúcuta, Bogotá, y en otras ciudades del continente, para identificar la magnitud de la problemática y ver como las organizaciones de la sociedad civil, del Estado y comunidad internacional, escatimarán esfuerzos para articular un trabajo de mayor impacto en esta población.

Por su parte, Reinel García, director de la Fundación Creciendo Unidos, indicó que desde comenzó la crisis humanitaria en 2016, la organización que preside se encuentra articulada con otras para colocar las infancias migrantes en el centro de las políticas públicas.

“Consideramos que en un Estado que se considera democrático se debe hacer un cumplimiento estricto a los derechos de los niños y niñas, no solo por ser migrantes, sino porque además se le suman otras problemáticas (…) el acceso a la salud, a la educación y todos esos cinturones de miseria que crecen en las ciudades”, sostuvo García.  

El director de Creciendo Unidos destacó que a partir de la promoción de los derechos han creado diferentes programas y el que los convoca en el foro son las afectaciones psicosociales  en la niñez. “Hemos desarrollado toda una metodología de trabajo con diferentes disciplinas porque sabemos que hay heridas en ellos de desarraigo y llegan a una ciudad que no los reciben de la mejor manera (…) En ese marco hemos hecho este foro”, destacó García.


Esta es la programación del Foro:

15 de octubre / Hotel Arizona 

Mañana: Situación de infancia migrante.

8:00 am: Saludo al foro de organizaciones e invitados, y presentación de la agenda por parte de Reinel García

Acto protocolario con Entidades del Estado – Secretaría de fronteras. Gobernación. Alcaldía. Secretarias (Mujer, Niñez) GIZ

8:30 am:  Conferencia inaugural: “Imaginarios y realidades del flujo migratorio, el rostro de la migración de niñas, niños y mujeres migrantes” – Dra. Nohora Niño/ México. Acompaña la conferencia el Periodista Diego Arezt

9:00 am: Ponencia: Universidad Francisco de Paula Santander/Colombia. Acompaña la ponencia el Periodista Diego Arezt

9:30 am:  Ponencia: Dra. Rina Mazuera Arias/Venezuela. “Niños, niñas y adolescentes en el proceso migratorio venezolano”. Observatorio Venezolano de Migración – Universidad Católica Andrés Bello - OVM IIES-UCAB. Acompaña la ponencia el Periodista Diego Arezt

10:00 am: Ponencia: Noe Valladares /El Salvador. “Modelo de atención a poblaciones en retorno concentrado en niñez, adolescencia y juventud”

10:45 am: Presentación de la experiencia. Beatriz Suarez, Carolina Castiblanco y Claudia Quintero/Colombia. Modelo de atención psicosocial. FCU.

11:15 am: Documental sobre “Las voces de las infancias ocultas”

11:30 am: Intervención de las Voces de las Niñas, Niños y Adolescentes: participantes Cúcuta-Bogotá/Colombia

12:00 m: Experiencia de resistencias ante la migración de NIÑAS Y NIÑOS-CORENATS/ Venezuela

 

Tarde: Situación de la Mujer migrante

1.45 pm:  Conclusiones jornada de la mañana

2:00 pm: Presentación musical o artística (Grupos con población migrante o acto típico de la región)

2:30 pm:  Ponencia: Yajaira Silva Varela/Venezuela. “La mujer desde un espacio de resistencia a la migración. La mujer venezolana y la soberanía Alimentaria”. Intervención Corenats. Proceso en el municipio de Moran. Acompaña la ponencia el Periodista Diego Arezt

3:00 pm: Ponencia: Nohora C Niño Vega/ México. “Políticas nacionales internacionales con las mujeres migrantes”. Acompaña la ponencia el Periodista Diego Arezt

3:30 pm: Ponencia: Adriana M Pérez Rodríguez/ Colombia. Observatorio Asuntos de Genero. Acompaña la ponencia el Periodista Diego Arezt

4:00 pm: Intervención: Ana Elizabeth León. Prefectura de Sao Pablo para población

4:30 pm: Experiencia FCU/Colombia, Niñas, Niños, Mujeres migrantes. Fernando Sánchez – José David Lugo. “Humanizar el ejercicio jurídico desde los ojos del proyecto”. Equipo Jurídico de FCU.

5.00 pm: Conclusiones generales del foro (por parte de los participantes – metodología participativa)

5:30 pm: Presentación musical o artística

6:00 pm: Cierre

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas