Firman reglamentación del Estatuto Temporal de Protección

Lunes, 3 de Mayo de 2021
El próximo 5 de mayo inicia el Registro Único de Migrantes Venezolanos en Colombia.


Migración Colombia firmó la resolución 0971 de 2021 a través de la cual se implementa el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos adoptado por medio del Decreto 216 de 2021.

El director del organismo migratorio, Juan Francisco Espinosa, firmó el documento que reglamenta el estatuto a implementarse en los próximos 10 años en el país.

La aplicación del mismo se llevará a cabo a través del Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y, la posterior solicitud y expedición del Permiso por Protección Temporal (PPT), documento que permitirá identificar a los venezolanos en Colombia.

Este RUMV comenzará el miércoles 5 de mayo con una primera fase virtual, que tendrá que cumplir el venezolano a través de la página de Migración Colombia en el aplicativo que se disponga para ello el organismo.

Y una segunda fase presencial se espera que comience para septiembre, mientras que para octubre tienen estimado entregar los primeros plásticos del PPT.

Migración Colombia explicó que el otorgamiento del nuevo Permiso por Protección Temporal generará unos sistemas de interoperabilidad con los diferentes ministerios de Educación, Salud, Trabajo, entidades públicas y privadas para una mayor flexibilidad en la inclusión de los migrantes venezolanos. 

El documento de reglamentación final, que primero estuvo en proceso de revisión pública, anexó dos nuevos capítulos: uno dedicado para indicar cómo se aplicará el estatuto para niños, niñas y adolescentes y un segundo capítulo para detallar cómo se aplica para los migrantes venezolanos transgénero.

Image
La opinión
La Opinión