Escuchar este artículo

Funcionarios serán entrenados en derechos de los migrantes

Martes, 11 de Mayo de 2021
La capacitación se hará, entre otros temas, en derechos humanos, vulneración de derechos, tráfico de personas y explotación sexual.

La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, formará a 200 funcionarios públicos como parte de una alianza sellada con el Programa Conectando Caminos por los Derechos, de la agencia Usaid.

El principal objetivo es abordar temas sobre derechos humanos de la población migrante, vulneración de derechos, tráfico de personas y la explotación sexual. 

“La alianza entre las entidades logrará fortalecer la gestión de este ente territorial y la coordinación nación - territorio para prevenir y responder ante el riesgo de la trata de personas, el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, la violencia basada en género y la xenofobia, al igual que contribuirá con la formación de los funcionarios públicos para la adecuada implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos”, explica una nota de prensa divulgada por la organización Pact, ejecutora del proyecto. 

El tratado se desarrollará  entre los meses de mayo y diciembre de 2021 y se implementará en los municipios nortesantandereanos con gran afluencia migratoria y con población vulnerable como Cúcuta, Villa del Rosario, Puerto Santander y Tibú.

Conectando Caminos por los Derechos es un programa financiado por Usaid que promueve  la justicia y los derechos humanos para retornados colombianos, migrantes venezolanos y población receptora en Colombia. Las organizaciones Pact, ABA ROLI, Freedom House e Internews, trabajan de la mano en el programa aplicando sus iniciativas en Colombia.

Entre los objetivos específicos del programa están: “fortalecer la capacidad institucional de Norte de Santander para prevenir y responder a los casos de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes migrantes, a través de la coordinación de acciones interinstitucionales en las regiones más afectadas por los flujos migratorios mixtos, como es el caso de la ciudad de Cúcuta y Villa del Rosario.”, explica el comunicado de prensa. 

De igual forma se busca desarrollar de manera efectiva mecanismos  de orientación, prevención atención y empoderamiento de mujeres víctimas de violencia de género con especial énfasis en mujeres migrantes.  
El delito de trata de personas en el contexto migratorio también forma parte de los objetivos.

El programa busca robustecer las respuestas institucionales a través del Comité Departamental de Lucha contra la Trata de Personas. De igual forma pretende fomentar el estudio sobre prevención de riesgos, análisis de contextos y campañas comunicacionales efectivas sobre el acceso a los derechos de los migrantes y reducción de la xenofobia.   

Las acciones directas del programa, girarán en torno a tres ejes principales: enfoque de derechos humanos, enfoque de participación y enfoque de género, para “actualizar la ruta de prevención y respuesta frente al reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes en el contexto migratorio, incluyendo las necesidades particulares de Norte de Santander, en especial de los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Tibú”, reza el comunicado en referencia al enfoque en derechos humanos.     

Por igual, entre las acciones de participación cuentan con la capacitación a funcionarios, en los protocolos o rutas actualizadas materia de  Prevención del Reclutamiento y actos violencia contra NNA.

Image
La opinión
La Opinión