Escuchar este artículo

Fundación Nueva Ilusión cumple dos años al servicio del migrante

Jueves, 25 de Febrero de 2021
La organización nació a finales del 2014, pero tuvo una mayor presencia en 2019, luego de los sucesos posteriores al concierto Venezuela Aid Live.

La Fundación Nueva Ilusión conmemora este 24 de febrero su segundo aniversario brindando atención alimenticia a la población migrante venezolana en condición de caminante en el municipio Los Patios, de Norte de Santander.

La organización nació a finales del 2014, se constituyó en 2015 cuando se agravó la crisis migratoria con el cierre de la frontera por parte del gobierno de Venezuela y prestó un apoyo fundamental a todos los venezolanos que no pudieron retornar a su país por los sucesos posteriores del concierto Venezuela Aid Live, en el puente de Tienditas.  

Lea: Colombia pide ayuda internacional para vacunar a un millón de venezolanos indocumentados 

Patricia Salguero es su fundadora y es de nacionalidad colombiana. Recuerda que  vivió 23 años en Caracas, pero debido a la situación económica y social del vecino país, decidió retornar y enfrentó varios retos en su propia nación. Sin embargo, decidió establecer un lugar para poder ayudar a todos los venezolanos.

“Decidimos colocar la sede en Los Patios por los caminantes porque ya en ese año empezó el efecto migratorio masivo. Haciendo rutas nos dimos cuentas de la cantidad de personas que había caminando”, señaló Salguero.  

Mencionó que se vincularon con estas personas en el 2019, año en que unas 2.700 personas no pudieron seguir hacia Venezuela con las ayudas humanitarias porque el gobierno de Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera. “Hice un albergue para 900 personas, el día del concierto. Duramos 5 o 6 días ayudándolos, ellos querían pasar las ayudas humanitarias  y no pudieron”, rememoró Salguero.   

Contó que por medio de un empresario, llamado Fernando Villamizar, consiguieron el arriendo de un lugar para atender a la población y desde ese momento empezó a hacer el trabajo de Nueva Ilusión.

Le puede interesar: Colombianos que ayudan a caminantes venezolanos en Pamplona

“Cuando ocurrió el concierto, conocimos a World Central Kitchen que nos llevaba la comida al albergue temporal frente a Tienditas y frente a Villa Silvania. Allí alojamos a 800 personas. De ahí en adelante creo que la sabiduría y el don de Dios de nosotros estar todavía con World Central Kitchen, dos años consecutivos donde ellos no han dejado ni un solo día entregar la comida para la gente caminante, migrante y retornada. Es algo histórico, tener esta fundación y poder ayudar a toda esta población”, expresó.  

Desde octubre  de 2020, asisten a los caminantes con desayunos, refrigerios y almuerzos. “Esa es nuestra labor, hoy estamos cumpliendo dos años de estar en Los Patios, y ante la pandemia no hemos cerrado ni un solo día, hemos estado siempre con las puertas abiertas, las 24 horas, siete días a la semana , para los caminantes y ayudamos a la población  de permanencia, migrante y retornados”, resaltó.  

Actualmente ofrecen 1.000 alimentos diarios y cuentan con 25 voluntarios, desde las 5:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

“Nos sentimos con mucha satisfacción de poder atender al pueblo venezolano, a los migrantes, a los retornados. Me identifico con ellos porque también pasamos momentos difíciles, en cierto momento me sentí excluida en mi propio país, tuve que luchar para poder alcanzar la nacionalidad de mis hijos y nietos (…) Para mí y para el equipo de Nueva Ilusión es un agrado y una bendición  poder contar con esta ayuda integral y humanitaria de alimentos para que ellos puedan susbsistir”, dijo Salguero.

Sobre la fundación

Entre los servicios que ofrece la fundación Nueva Ilusión se encuentran

1. Asesoría jurídica

2. Atención psicológica

3. Atención integral

4. Alimentación

5. Programa especial de tres meses de alimentación (desayuno, almuerzo y cena)

6. Albergue para niños, mujeres embarazadas y tercera edad

7. Peluquería sin costo

8. Servicio de baño

A qué población va dirigido el servicio

1. Migrantes venezolanos

2. Retornados

3. Familias mixtas (que en un núcleo hay dos o tres venezolanos netos pero tienen integrantes colombianos)

4. Familias receptoras de venezolanos

Image
La opinión
La Opinión