Escuchar este artículo

Huellas, fotografía y firma en el Registro Biométrico para venezolanos

Jueves, 2 de Septiembre de 2021
Este miércoles arrancó la implementación de la segunda fase del ETPV. Una vez se cumpla este proceso las personas tendrán tres opciones de respuesta: aprobado, requerimiento o negado. 

Erixandra Torres llegó a Colombia hace 4 años desde el estado Trujillo, en los andes venezolanos. Vive en Cúcuta con sus dos niños, de 6 y 3 años, y ayer en el Puente de Tienditas fue una de las primeras venezolanas en lograr concluir el registro biométrico para acogerse al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV). 

Ella cumplió la segunda fase de este mecanismo de regularización que dispuso el estado colombiano y ahora solo espera por la aprobación del Permiso por Protección Temporal (tercera fase) que empezará a entregarse en aproximadamente un mes.

Este miércoles arrancó la implementación de la segunda fase del ETPV por parte de Migración Colombia. En esta parte, denominada Registro Biométrico, los venezolanos tendrán que acudir de manera presencial a los puntos de atención dispuestos por la autoridad migratoria para hacer la confirmación de los datos básicos, fotografía, toma de huella dactilares y firma. 

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que con el despegue de esta segunda fase se hizo una transformación de los puntos visibles de orientación. “Porque teníamos 104 que ahora vamos a dividir en 57 puntos visibles que se van a dedicar al enrolamiento biométrico y dejamos 47 puntos visibles para la orientación y que el resto de las personas puedan terminar la primera fase o el proceso de registro virtual”. 

En Norte de Santander arrancó en dos espacios de atención: el puente de la Unidad o Tienditas y en la sede del Cenaf, ubicada en las cercanías del puente Simón Bolívar. En el caso de Tibú y Tame (Arauca) no arrancó, según Espinosa, por una situación de resguardo de seguridad tanto del personal como de los mismos migrantes. 

Este proceso dura de 15 a 20 minutos y el ingreso a los puntos se hace según el orden y horario que seleccionó cada persona al momento de tomar su cita en la página web de migración. “El orden de atención lo da la misma cita y esto fue diseñado así precisamente para no someterse a filas y largas esperas a las personas”, precisó. 

El director de Migración Colombia precisó que una vez se cumpla esta etapa el venezolano debe esperar en promedio un mes para obtener una respuesta del organismo. “Una vez se cumpla este proceso las personas tendrán una de estas tres respuestas: aprobado, requerimiento o negado. Pero, lo que estamos buscando es que la mayor parte de los migrantes cuente con este estatuto temporal de protección”.

Lucas Gómez, gerente de fronteras de la Presidencia de la República, enfatizó que esta segunda fase del estatuto permitirá conectar esa encuesta de caracterización socioeconómica con la realidad de la regularización.  

“Para el Gobierno Nacional hoy es un día muy importante y le debemos un reconocimiento muy especial a Migración Colombia y el trabajo que han hecho en todo el país. Estamos felices de saber que los venezolanos podrán tener permiso seguro para soñar en nuestro país”, manifestó.  

Identidad más segura

 

Image
Según Migración Colombia, 1.008.641 personas tienen definido su agendamiento de cita para el registro biométrico. / Fotografías: Pablo Castillo

 

El Permiso por Protección Temporal (PPT) comprende la última fase de implementación del ETPV y este documento plástico (similar en apariencia a la cédula de ciudadanía) será el que identifique a los venezolanos con vocación de permanencia en Colombia en los próximos 10 años que siguen. 

Según Espinosa, el nuevo documento, que comenzará a entregarse en octubre, es mucho más seguro y confiable porque lleva como base la información e identificación biométrica que hoy están haciendo los migrantes.

El último balance en cifras, ofrecido por migración, indica que hay 1.238.038 venezolanos que ya crearon su usuario y contraseña para dar inicio a la primera fase del estatuto, de estos 1.183.314 culminaron su pre-registro virtual, 1.131.284 terminaron la encuesta socioeconómica y 1.008.641 personas tienen el agendamiento de la cita presencial para el registro biométrico. 

Carla Hernández, proveniente del estado Zulia al occidente de Venezuela, considera que el proceso ha resultado fácil. “Yo hice el proceso al tercer día de su inicio en mayo y por eso soy una de las primeras que obtuvo su cita, pero más allá de eso, creo que esto es una oportunidad única que tenemos los venezolanos que estamos viviendo en Colombia y debemos aprovecharla para volver hacer nuestras vidas”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión