Intensifican controles de migración en Los Patios

Martes, 22 de Diciembre de 2020
Se ha instalado un puesto de vigilancia de 24 horas en la vereda de Los Vados.

Las autoridades de Los Patios, en asociación con Migración Colombia y la Policía, intensificaron las medidas para mitigar el paso ilegal de migrantes venezolanos en su desplazamiento hacia otras zonas del país.

El primer control ocurrió con el cierre de los establecimientos irregulares que sirven de paraderos al transporte informal, en el barrio Tierra Linda. Según se conoció por la Alcaldía, esta medida buscó determinar si el descontrol se generaba desde ahí, pero una vez cerrados los locales, emergieron otros lugares por donde los desplazamientos masivos siguieron ocurriendo.

Presuntamente, por trochas en Los Vados y La Honda, de ahí que se dispusieran puestos de control permanente en la vereda Los Vados.

Jesús Peña, secretario de Gobierno, dio a conocer que día a día son sorprendidos entre 3.000 y 4.000 migrantes sin documentos al día.

Los grupos pasan hasta el puesto de control, donde son interceptados y se les aplica el protocolo nacional.

“Pedimos  lo que nos corresponde, como el pasaporte debidamente sellado. En muchas ocasiones nos comentan que solo poseen la cédula, pero no es permitida porque no cumple con el requisito. Algunos de ellos nos citan leyes y resoluciones internacionales en defensa, pero no aplican en este caso por no haber entrado legalmente al país”.

Al no poder seguir el recorrido que esperaban, expresó Peña, los migrantes se aglomeran por el sector, convirtiéndose en potenciales focos de contagio por Covid-19.

Autoridades locales hacen un llamado al Gobierno Nacional para el apoyo en la implementación de una política migrante que les permita tomar acciones más fuertes, especialmente con los denominados ‘coyotes’ y empresas públicas de transporte intermunicipal sorprendidas en flagrancia.

De lo contrario, “estarían jugando a retenerlos a la espera de una ruleta en la que incumplan el Código de Tránsito en casos aleatorios y aislados, como el sobrecupo”, puntualizó el funcionario municipal.