Escuchar este artículo

Jornada masiva de entrega de PPT para los migrantes

Viernes, 29 de Abril de 2022
La meta que se ha trazado la autoridad migratoria es otorgar 100.000 documentos a los migrantes venezolanos.

Cientos de ciudadanos venezolanos acudieron ayer al Puente la Unidad (Tienditas) para participar en la entrega masiva del Permiso por Protección Temporal (PPT), expedido por Migración Colombia.

La jornada comenzó el pasado martes 26 de abril y culminará hoy en horas de la tarde. Esta misma entrega se ha efectuado de manera simultánea en otras ciudades como Cali, Bogotá y Medellín.

La meta que se ha trazado la autoridad migratoria es otorgar 100.000 documentos a los migrantes venezolanos, en la última semana de abril.  


Es noticia: Denuncian sindicatos paralelos en Táchira


Ayer, los extranjeros hicieron la fila en las afueras de la entrada del puente para luego ser trasladados en buses hasta el peaje, donde fueron atendidos por los funcionarios de Migración.

Las autoridades habilitaron mesas para la verificación del número del Registro Único para Migrantes Venezolanos (RUMV), posteriormente pasaban a las oficinas, donde retiraban el nuevo permiso.

Hasta los momentos, Migración no tenía un aproximado de cuántos documentos se han otorgado en Norte de Santander. 


Conozca: Migrantes venezolanas representan el 34% de los casos de trata de personas 


Registro biométrico

Además de la entrega de los documentos, se alternó la atención en otras áreas del puente para recibir a los migrantes con cita para realizar su registro biométrico.

Luego de esta fase, los solicitantes deben esperar 90 días aproximadamente para recibir el PPT.

“Hicimos el pre-registro en enero y nos agendaron la cita del biométrico para hoy (ayer). Hay muchas personas porque vinieron a retirar su permiso impreso. Todo ha sido bien organizado y el proceso es rápido”, dijo Aura Jiménez, migrante venezolana.

Hubo situaciones irregulares como la de Esperanza Hernández, quien luego de recibir el mensaje para recoger su documento en Tienditas, le notificaron que no se encontraba listo.


Lea además: En Táchira existen más de 2.233 zonas de riesgo por lluvias


“Dijeron que debía esperar, que me avisarían por correo electrónico o que estuviera pendiente del teléfono”, comentó Hernández.

También Karina Rodríguez llegó hasta el puente para verificar el estado de su permiso, el cual tramitó en septiembre de 2021 y aun no había sido aprobado. “He solicitado una revisión en el aplicativo de Septiembre Visibles y tampoco he recibido respuesta. Necesito el permiso para poder trabajar y afiliarme a salud”.  

En cifras

Según cifras de Migración Colombia, hasta el 28 de abril de 2022,  se han aprobado 1.061.815 permisos, 973.389 se encuentran impresos y 769.295 ya fueron entregados a sus respectivos titulares.

El próximo 5 de mayo,  cuando se cumple un año del inicio del proceso de implementación del Estatuto, las autoridades estiman aumentar la entrega  y superar la meta de 1.000.000 de documentos adjudicados a migrantes venezolanos.   

El documento permitirá a los ciudadanos extranjeros acceder a derechos básicos como educación, afiliación a salud, optar a un empleo formal y comprar bienes y servicios en el territorio nacional.

Los migrantes que ingresaron a Colombia antes del 31 de enero de 2021, podrán hacer la solicitud del permiso hasta el 28 de mayo de 2022.  Quienes entraron, de manera formal, después del 31 de enero de 2021, tendrán oportunidad de  tramitarlo hasta el 24 de noviembre de 2023.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda