'Kit Antixenofobia en Línea' busca luchar contra la discriminación

Miércoles, 21 de Abril de 2021
Expertos analizaron el fenómeno migratorio durante la presentación de esta herramienta.

Como un instrumento práctico para combatir mensajes discriminatorios en las redes sociales fue lanzado este martes el “Kit Antixenofobia en Línea”, una iniciativa de El Barómetro de Xenofobia, proyecto que trabaja en función de la identificación de comentarios contra migrantes venezolanos en las redes sociales.

El kit antixenofobia es un documento donde los ciudadanos podrán encontrar  conceptos para entender el fenómeno, recomendaciones para identificar y pasos a seguir a la hora de evidenciar un mensaje o un ataque xenofóbico.

“La xenofobia puede comenzar con un tuit que podría tener consecuencias graves”, destacó durante el lanzamiento oficial, Fernanda Bedoya, perteneciente al equipo de Tu Bandera Es Mi Bandera, una de las organizaciones que formaron parte del diseño del documento junto a El derecho a no Obedecer, Save the Children, Universidad Externado, Open Society Corporación Otra Parte, con el apoyo de las agencias Usaid y ACDI/VOCA.

Lea también: Programa Jóvenes Resilientes: una oportunidad para crecer en Norte de Santander

En las próximas semanas estarán socializando el kit en Arauca, Medellín, Calí, Medellín y en Cúcuta, entre las ciudades con mayor presencia de venezolanos en Colombia. La principal misión es “incidir en los imaginarios sociales y el lenguaje que provoca o viraliza mensajes de odio y rechazo en línea a personas provenientes de Venezuela”, expone el documento.

“Quisimos hacer un instrumento sencillo, alcanzable para todos”, expresó durante la presentación Fernanda Bedoya, una de las autoras del kit.  

El documento aconseja la calma como primera medida ante un mensaje xenofóbico. También presenta un guía para lidiar con mensajes ofensivos en las redes.

Image
La opinión
La Opinión