Escuchar este artículo

Leve aumento de transeúntes en frontera tras cese de pico y cédula

Martes, 3 de Mayo de 2022
El cese de la medida de pico y cédula en frontera con Venezuela entró en vigencia el 1 de mayo.

Desde el domingo 1 de mayo de 2022, Migración Colombia levantó la medida de pico y cédula que regulaba el ingreso de extranjeros en sus puntos de control fronterizo con Venezuela. Esta decisión se había aplicado desde junio de 2021 para reducir la propagación del coronavirus.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Desde Migración estiman que hubo 2.000 personas, aproximadamente, circulando en el puente internacional Simón Bolívar. Sin embargo, la institución no había ofrecido un reporte oficial sobre el ingreso de los venezolanos.  

En el puente, ubicado en Villa del Rosario, se evidenció un gran número de personas que transitó desde Venezuela hacia Colombia. El paso se permitió para los transeúntes a partir de las 6:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. El promedio de paso diario por esta estructura es de unas 30.000 personas, según Migración.   

Para ingresar al territorio nacional, los venezolanos debían presentar su documento de identidad junto con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), constancia del Registro Único para Migrantes Venezolanos (RUMV) o pasaporte, sin importar que estuviera vencido. Los colombianos solo podían presentar su cédula de ciudadanía.  


Lea también: Los sectores residenciales que luchan por no desaparecer en Cúcuta


“En comparación con el domingo, este lunes 2 de mayo si ha habido un mayor flujo de personas venezolanas que vienen a Colombia. La mayoría viene a abastecerse de alimentos, otros por consulta médica y asuntos educativos”, comentó un funcionario que pidió el anonimato.

Ana Clara Jiménez dijo que la eliminación del pico y cédula le parecía favorable porque le permitirá viajar regularmente de San Antonio a Cúcuta para comprar comida. “Antes compraba alimentos con un día de intermedio, ahora puedo programarme con más libertad, y decidir qué día puedo venir, sin ningún problema”, dijo la comerciante venezolana.

Carlos Tarazona también señaló que podrá desplazarse a Cúcuta a cumplir con su horario de trabajo normal. “En la semana solo iba los días que me correspondía por el pico y cédula, pero ahora podré ir de lunes a viernes sin restricción”, contó el venezolano.


Le puede interesar: 4 municipios de Norte ya están libres del tapabocas


Con esta decisión del Gobierno Nacional, solo queda pendiente el restablecimiento del paso vehicular de carga pesada entre ambos países, el cual se encuentra paralizado desde 2015. Solo se ha permitido este tránsito, pero de manera esporádica y por emergencias. En La Guajira sí se mantiene el paso abierto.

La entrada hacia Venezuela sigue sin restricción. Desde octubre de 2021, el gobierno de Nicolás Maduro dio señales de apertura con el retiro de contenedores que obstaculizaban el paso.   


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda