Escuchar este artículo

Más de 1.742.000 venezolanos podrán acceder al Estatuto Temporal de Protección

Miércoles, 3 de Marzo de 2021
Migración Colombia informó que Cúcuta ocupa el tercer lugar como la ciudad con más migrantes venezolanos hasta el 31 de enero de 2021.

Un millón setecientos cuarenta y dos mil novecientos veintisiete (1.742.927) ciudadanos venezolanos, podrían beneficiarse del Estatuto Temporal de Protección, según lo informó el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios. 

Esta cifra, de acuerdo con el jefe de la autoridad migratoria colombiana, corresponde al número de migrantes venezolanos que se encontrarían en Colombia para el 31 de enero de 2021 y de ellos, indicó Espinosa Palacios, el 54% estaría en condición irregular. 

El Director de Migración Colombia indicó que la variación entre los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021, la cual fue cercana al 1%, equivalente a un poco más de 13 mil registros, obedece al ingreso irregular de ciudadanos venezolanos, los cuales continúan migrando como consecuencia de las políticas expulsoras que existen actualmente en Venezuela. 

Así mismo, invitó a los ciudadanos venezolanos que actualmente buscan ingresar a Colombia para acogerse al Estatuto Temporal de Protección, a que esperen a que se abra la frontera y lo hagan de manera regular por los puestos de control habilitados, ya que de lo contrario no solo exponen su vida, sino que además perderán el beneficio y podrán ser sujetos de sanciones administrativas que podrían acarrear una medida de deportación o expulsión. 

De acuerdo con el jefe de la autoridad migratoria colombiana, Bogotá, Barranquilla, Cúcuta, Medellín, Cali y Cartagena albergan un poco más del  40% del total de los venezolanos que estarían radicados en el país, mientras que a nivel departamental, la lista la encabezan Cundinamarca, incluyendo Bogotá, Norte de Santander, Atlántico, Antioquia y La Guajira, departamentos en los que se ubican cerca del 60 por ciento del total de los venezolanos que hay en Colombia.

Image
La opinión
La Opinión