Escuchar este artículo

Más de 383 mil venezolanos se han registrado en el Estatuto

Viernes, 14 de Mayo de 2021
Venezolanos que hayan ingresado a Colombia antes del 31 de enero de 2021 podrán cobijarse con la medida.

El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) marcha a todo ritmo según el análisis de Migración Colombia.

El nuevo mecanismo de identificación para ciudadanos del vecino país en Colombia arrancó su primera fase el pasado 5 de mayo y hasta este jueves cerca del 22 por ciento del total de migrantes venezolanos en el país que cumplen con los recaudos iniciaron el proceso. Este porcentaje se refleja en 383 mil personas que ya dieron los primeros pasos para el registro.

La meta de Migración Colombia a final de año es lograr que 800 mil venezolanos tengan en su mano el Permiso por Protección Temporal (PPT), documento que otorga el Estatuto. Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, asegura que el proceso ha sido un inmenso reto que ha puesto a prueba la capacidad de la institución y se muestra optimista ante el desafío.

“El balance de esta primera semana de implementación del Estatuto Temporal de Protección es bastante positivo, pese a que, somos conscientes, se han presentado algunos inconvenientes, principalmente, con el cargue de la información. Hemos venido haciendo un acompañamiento permanente a los migrantes dentro de esta primera fase y no hemos escatimado esfuerzos para poder corregir los errores que se han venido presentando; algo que, debemos entender, es totalmente normal dentro de la puesta en marcha de un proceso tan ambicioso”, afirmó Espinosa en una nota de prensa divulgada por el ente migratorio.

Parte de esos contratiempos reportados evidencian que la página donde los usuarios deben ingresar sus datos se muestra lenta, no carga la información adecuadamente o en ciertos tramos del proceso genera errores y no permite avanzar en el registro. Para atender estos retrasos, Espinosa informó que tienen en funcionamiento diez servidores con la máxima capacidad de alojamiento para poder atender la demanda que se ha reportado en tres millones de visitas al día.

“Hay quienes aseguran que no estábamos preparados para un proyecto de esta envergadura y la verdad, es que, muy posiblemente, ninguna entidad nacional lo estaría. Seguimos trabajando y el siguiente paso será comenzar una articulación con las asociaciones de venezolanos, organizaciones civiles y organismos internacionales, para que más venezolanos se puedan acoger a esta ventana de oportunidades que es el Estatuto Temporal de Protección”, añadió el funcionario.

La primera etapa trata del Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), y se hace de forma virtual a través de la página web de Migración Colombia.  Acá  los ciudadanos deben escribir sus datos, adjuntar documentos de identidad venezolanos, así como una prueba sumaria aquellos que se encontraban de manera irregular en el territorio colombiano antes del 31 de enero de 2021. Este proceso podrán completarlo los migrantes en el período de un año, hasta el 28 de mayo de 2022.

La segunda etapa del Estatuto se hará de forma presencial en los puntos que indique el organismo. También para junio Migración atenderá en 100 puntos físicos a nivel nacional, a las personas que no tengan acceso a internet o que no puedan completar el RUMV. La institución anunciará en los próximos días los sitios asignados en el área metropolitana de Cúcuta y el resto del departamento. 

En la segunda fase al usuario se le asignará un número de identificación PPT, el cual  se estima que en un período no mayor a noventa días, sea entregado de forma física.  Este documento permitirá a la persona permanecer de forma regular en Colombia por un período de diez años, dando oportunidad para que ingrese al sistema de seguridad social, tener mejores oportunidades de empleo,  educación y que en el transcurso de la vigencia, pueda tramitar una Visa de Residente.

Image
La opinión
La Opinión