Escuchar este artículo

Más de 500 migrantes se desplazan a diario entre Pamplona y Bucaramanga

Viernes, 5 de Febrero de 2021
Según la Red Humanitaria, “desde el 15 de enero de 2021 ha aumentado el flujo de migrantes".

Una ‘interminable’ fila de migrantes apostados a un costado de la carretera que comunica a Bucaramanga con Pamplona, es una imagen que ha causado preocupación entre la ciudadanía, instituciones y organizaciones que se convierten en la mano amiga en medio de este éxodo que parece crecer debido a la situación que se vive en Venezuela.

La foto que ha circulado en redes sociales, según José Luis Muñoz, miembro de la Red Humanitaria, fue tomada el pasado martes al mediodía, en el kilómetro 4 de la vía Pamplona-Bucaramanga, frente a un punto de la Cruz Roja donde se hace entrega de alimentos fríos para que la gente siga su camino.

“Es un punto que antes estaba en Pamplona y ahora a las afueras. La gente hace ahí su fila y espera también sus aventones, los camiones o siguen caminando hacia el páramo", manifestó Muñoz.

A diario, más de 500 migrantes se desplazan a pie entre Pamplona y Bucaramanga. 

Según la red Humanitaria, “desde el 15 de enero ha aumentado el flujo de migrantes, eso era lo que se esperaba. El aproximado es de más de 500 personas, a diario, “estamos hablando de más 15 mil personas al mes, hay otros que pasan en vehículos y uno no los puede contar, no hay como.

“Sin embargo,  Víctor Bautista, secretario de Fronteras, estaba hablando de 25 mil al mes por la ruta Cúcuta-Bucaramanga-Bogotá. Estimado del total de los que entran en bus, con permisos y los que no, pero a pie unos 15 mil. Solo un 5% son los que retornan, muy pocos”, añadió José Luis.

En la vía entre Bucaramanga y Cúcuta hay puntos que dan ayudas, sin embargo estos puntos no tienen como ayudarlos a todos, la comida por ejemplo, alcanza por ahí para un 30%, mucha gente se rebusca, compra, pide, porque falta ayuda, a pesar de que hay organizaciones apoyando, hacen falta muchas cosas.

Muñoz añadió que “hay una situación crítica y es que no existen albergues, estos fueron cerrados en Pamplona, los niños, se quedan como animalitos en las calles, en colchones, aguantado frío, lluvia, no tienen a “dónde ir al baño, es un problema gravísimo que hemos venido denunciando”.

La buena noticia en medio de tantas imágenes desgarradoras, es que el “Gobierno Nacional ya decidió hacer el albergue y lo está empujando, pero ahora la comunidad cercana está poniendo rollo a este punto de atención sanitario transitorio”.

Es una situación dramática, los migrantes van muy ampollados en los pies, con problemas digestivos, deshidratación, inanición, comen poco y gastan mucha energía, los puntos de ayuda no alcanzan a cubrirlos a todos, solo un 20% o 30%.

La mayoría de apoyos son de sociedad civil como fundaciones, grupos religiosos, humanitarios. Otras ayudas son de organizaciones internacionales.

La crisis económica en el vecino país ha desatado un éxodo. Según expertos, la caída de la economía venezolana es de las peores en la historia de América Latina. Por lo menos unos tres millones de personas han dejado el país en los últimos años. En su mayoría lo hacen a pie, huyéndole a la escasez de alimentos, agua, energía, medicinas y a la represión política.

Image
Colprensa
Colprensa