Escuchar este artículo

Más del 20% de los migrantes no acude a la cita biométrica del Estatuto

Martes, 9 de Noviembre de 2021
Migración Colombia está procesando alrededor de 105.000 documentos para su entrega.


Migración Colombia informó que el 20% de los migrantes venezolanos que agendaron su cita para  efectuar el Registro Biométrico del Estatuto por Protección Temporal no asiste a la convocatoria presencial.  

“Las citas a las que dijeron que podían ir, a esa hora, ese día, a ese lugar a hacer su biometría.  El índice de inasistencia a la cita biométrica es superior al 20%, quiere decir, que de cada 100 personas, que deberían presentarse, hay  más de 20 que no llegan a la cita biométrica”, declaró el Director General de Migración Collombia, Juan Francisco Espinosa,

Señaló que esta situación es “grave” porque la persona que no asiste, le retrasa el proceso a toda la comunidad venezolana. “Esa persona le quitó el cupo a otra persona que sí podía y quería ir (…) La meta es que cumplamos con todas las citas, pero no que nos quedemos con gente esperando, que ustedes se hagan presentes”, dijo el funcionario.  

Lea también: Migración Colombia presentó el PPT para migrantes

Espinosa explicó que la entrega del Permiso por Protección Temporal (PPT) tiene dos componentes: virtual y presencial.

El primero se refiere al otorgamiento de un documento, vía correo electrónico, que los acredita como titulares del PPT.  “Podrán ir y volver a Venezuela porque ya se les otorgó y tendrá un número que los identificará en Colombia”, precisó el director.

Añadió además que con esa especie de contraseña consultarán cuándo y dónde deberán retirar el documento físico.  Para eso tendrán que consultar primero en la página web de Migración Colombia el estatus de su documento y lugar para retirarlo.

Espinosa señaló que la entrega del PPT es un desafío enorme y están procesando alrededor de 105.000 documentos para darlos a los respectivos titulares. 

Le puede interesar: El drama de los abuelos migrantes en la frontera

Para agilizar la producción de los documentos, descentralizaron las máquinas de impresión de alto formato.  “Ya estamos en proceso de entrega y el mismo será en modo creciente, todos los días hasta alcanzar los índices de eficiencia”, puntualizó Espinosa.  


¿Los PPT conservarán los mismos números del PEP?

Al ser consultado sobre si el nuevo PPT  tendrá el mismo número del anterior Permiso Especial de Permanencia, el funcionario dijo que  los dígitos han tenido unos ajustes para facilitar los procesos de inclusión financiera, pero que tienen la compatibilidad con los procesos previos.

“Quiere decir que las personas que ya tienen una cuenta bancaria no se les presenten problemas porque los números van a tener una correlación entre sí. Lo importante es que en el documento van a empezar a encontrar un número que será su identificación única en Colombia, que será generado por nosotros y no le van a traer inconvenientes en términos de  licencia de conducción, salud”,  expresó Espinosa.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/3ljBtXC

 
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda