Migración Colombia se refuerza para la atención presencial del Estatuto

Miércoles, 12 de Mayo de 2021
Incorporarán 500 personas a su equipo de trabajo que apoyarán 100 puntos en las diferentes etapas del ETPV.

Para la implementación del Estatuto Temporal de Protección, Migración Colombia añadirá a su personal más de 500 personas en todo el territorio nacional colombiano. Con el respaldo de agencias internacionales como Usaid y la Organización Internacional para las Migraciones y con el apoyo del Ministerio de Hacienda, el organismo afina detalles para lograr instalar 100 puntos presenciales en diferentes ciudades del país como parte de las distintas etapas del estatuto.

El objetivo, es asistir a personas que no tengan acceso a internet o se les dificulte completar el proceso del Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), la primera etapa del Estatuto. También apoyarán la segunda fase del proceso donde se realiza la conformación de datos biométricos de forma presencial.

“Un reto que presentamos, teniendo en cuenta que somos una entidad pequeña en materia personal, pero que se hace enorme cuando se le presentan desafíos, fue buscar cómo atender a aquellos migrantes que no tienen acceso a tecnología o bien que, para la segunda fase, necesitan acercarse a un sitio físico, para realizar su Registro Biométrico Presencial. Es así como logramos, gracias a la cooperación internacional y a la gestión administrativa que adelantamos ante el Ministerio de Hacienda, un poco más de 500 nuevos cargos y, para el mes de junio, instalar más de 100 puntos de atención, los cuales hemos denominado Puntos Visibles", expresó Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

El registro asistido comenzará su implementación en el mes de junio. El organismo afina estrategias para lograr la meta de 800 mil venezolanos identificados bajo el sistema a finales de año.  

“Unidades móviles, ferias de atención y voluntariados, son parte de las acciones en las que hemos venido trabajando y que se implementarán a futuro, ya que la meta, para este primer año, es lograr identificar a más de 800 mil migrantes venezolanos y estamos seguros que lo lograremos a esos Oficiales de Migración que no temen tener que dar la milla extra por el bien de la nación”, indicó Espinosa.

Image
La opinión
La Opinión