Migrantes abren oportunidades para el mercado de las remesas

Lunes, 9 de Noviembre de 2020
Las remesas han movido cerca de 4.964 millones de dólares a cierre de septiembre de 2020.

La migración generó diferentes retos para la economía nacional, pero, también, oportunidades para el sistema financiero como el aumento de las remesas.

Las remesas juegan un papel protagónico dentro de la economía de los pequeños negocios y de las familias colombianas. Por eso, desde el Banco W adquirieron el 100 % de las acciones de Financiera Pagos Internacionales, para incorporar el servicio dentro de su portafolio.

A pesar de la pandemia del coronavirus, las remesas han movido cerca de 4.964 millones de dólares a cierre de septiembre de 2020, según datos recopilados por el Banco W.

José Guerrero, presidente del Banco W, explicó que las remesas por lo general son para empresas o personas de bajos ingresos. “Queremos completar nuestro portafolio que está encaminado para esa población colombiana”, indicó.

Lea aquí:

Lanzan campaña para impulsar la reactivación con la época navideña

“Podemos ofrecer a estas personas otros productos adicionales como microcréditos, seguros u otras opciones para invertir este dinero de sus remesas”, agregó Guerrero.

Según los datos de la entidad, el 45 % de las remesas que llegan a Colombia se quedan en el Valle del Cauca y Eje Cafetero.

Sin embargo, la participación de Norte de Santander, región que tiene un flujo de migrantes alto, es importante.

Los países de donde proviene la mayor cantidad de giros son: Estados Unidos, España, Chile, Perú, Panamá, Ecuador, Reino Unido y Canadá.

Expectativas del mercado

Juan Ricardo Hoyos, gerente de Remesas del Banco W, manifestó que para el cuarto trimestre de este 2020 se prevé que las remesas puedan tener un crecimiento del 5 %, esto representa aproximadamente un $1,9 millones de dólares.

Sobre las expectativas de crecimiento del Banco W en este sector indicaron que esperan alcanzar el 10 % de participación del mercado nacional.

“En los principales países destino de las remesas se han venido presentando cambios en el patrón migratorio debido a las crisis económicas que se han vivido en los países con la crisis de la COVID-19”, explicó Hoyos.

Le puede interesar:

Envío de remesas de colombianos aumentó un 16%El gerente de remesas agregó que están estableciendo alianzas para generar un crecimiento en la economía de los migrantes y que ellos los vean como un banco aliado enfocado en la inclusión financiera.

Sobre este tema, Guerrero añadió que pueden ofrecen a los migrantes cuentas de ahorro, con la que pueden mandar dinero a Colombia.

“Además hay unos productos de crédito que se llaman inmueble productivo, para financiar una vivienda que tenga un propio negocio, ese tipo de vivienda mixta no es financiado por la banca tradicional, pero nosotros la estamos financiando para que las personas del exterior adquieran una de estas viviendas en Colombia, con la que puedan tener un ingreso adicional”, explicó el presidente de la entidad financiera.

Por último, Hoyos agregó que el 94 % de las remesas del país se destinan al sostenimiento de las familias, principalmente para pagar hipotecas o arriendos, servicios públicos, salud, educación y canasta familiar.

“Vemos como se deja a un lado el tema del ahorro e inversión y es allí donde nos enfocaremos para que las personas que reciban remesas puedan generar nuevos emprendimientos y para que el migrante pueda tener un ahorro e inversión real”, indicó.

La red de atención estará conformada por 155 oficinas a nivel nacional, y 150 corresponsales bancarios con puntos de pagos autorizados.

Además, tendrán puntos de Supergiros, con 4.552 puntos en alianza en el país para retiros y consignaciones. Así como la banca telefónica donde se pueden consultar saldos, movimientos de la cuenta de ahorro, y transferencias.