Escuchar este artículo

Migrantes irregulares ya pueden vacunarse en Norte de Santander

Martes, 26 de Octubre de 2021
Los venezolanos deben presentar cualquier documento que los identifique como su cédula de identidad.

Los migrantes venezolanos en condición irregular ya podrán acudir a los puntos de vacunación habilitados en Norte de Santander para recibir la dosis contra la COVID-19. Las autoridades sanitarias indicaron que los extranjeros no necesitarán aparecer priorizados en la página web de Mi Vacuna o censarse en el formulario de la alcaldía de la ciudad donde residen. 

Liliana Mendoza Ardila, enlace territorial del Ministerio de Salud y Protección Social en el departamento, explicó ayer que los migrantes irregulares deberán presentarse en las IPS o centros de vacunación con cualquier documento venezolano  de identificación, sin importar que esté vencido, para acceder a la vacuna contra el coronavirus.

Enfatizó que esperan aplicar 27.000 vacunas de Aztrazeneca en Cúcuta durante esta última semana de octubre.  “La meta es administrar 20.000 vacunas, unas 4.000 dosis diarias”, dijo. 

Le puede interesar: 63.507 personas han recibido la vacuna en Pamplona

Por su parte, el Instituto Departamental de Salud informó que 10.819 migrantes venezolanos regulares han sido vacunados y 1.476 en condición irregular ya cuentan con la primera dosis.  

Nuevo proceso

La funcionaria recordó que el proceso de registro de la población migrante irregular comenzó luego de que el Ministerio de Salud expidió la resolución 1255 del 20 de agosto de 2021, en el que se definieron las condiciones y la estructura de datos para el reporte de la información de las personas que habitan en el país y que no contaban con un documento expedido por el Estado colombiano para identificarse. 

“Viendo que ya tenemos la cepa Delta en el territorio, que el ritmo de vacunación no está acelerado, que se cuenta con vacunas disponibles y no han acudido a ese censo, se decidió cambiar el ritmo de cómo se estaba haciendo el proceso. Antes era censo, se cargaba la información en Mi Vacuna y se vacunaban. Ahora los invitamos a que se acerquen a las IPS o puntos de vacunación que se habilitarán en el Área Metropolitana y el resto de los municipios para que se vacunen, se les hace el registro para censarlos y cargarlos en el registro del Ministerio de Salud”, señaló la doctora Mendoza.  

A pesar de que el Gobierno Nacional anunció ayer la aplicación de casi 46 millones de vacunas en todo el territorio y más del 40% de la población ha recibido las dos dosis, el último informe del Ministerio de Salud reveló que van más de 4.491.000 casos y Norte de Santander ocupó el sexto lugar en contagios con 44 personas infectadas y cinco fallecimientos.      

Lea también: Minsalud instó a todas las ciudades a iniciar vacunación para migrantes

Por esa razón, los entes de salud han desplegado una intensificación de la vacuna y evitar nuevos contagios. “Se ha hecho un llamado de intensificación para los equipos vacunadores, IPS, secretarías y alcaldías que dispongan todo su personal para apoyar en logística y equipos para que se pueda dar respuesta a toda la población que llegue a vacunarse”, subrayó Mendoza. 

Centros de vacuna

La encargada del enlace territorial mencionó que ante la presencia de la nueva variante urge la instalación de unos mega puntos en Cúcuta, Villa del Rosario y otros municipios para que la población se vacune lo más pronto posible y evitar nuevos brotes de la enfermedad.  

La gobernación de Norte de Santander y alcaldías han organizado jornadas para que los migrantes sean  vacunados. 

Los interesados pueden asistir al puesto de salud en La Parada;  Puente Internacional Simón Bolívar (CENAF); puesto de salud Juan Frío;  la entrada del Puente  de la Unidad (Tienditas) y en la sede de la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, en Cúcuta.   

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/3ljBtXC

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas