Escuchar este artículo

Migrantes tendrán hasta el 28 de mayo para tramitar su Estatuto

Quienes ingresaron después del 31 de enero pueden hacerlo hasta noviembre del 2023.


Los migrantes o refugiados venezolanos que se encontraban en Colombia antes del 31 de enero de 2021 tendrán hasta el próximo 28 de mayo de 2022 para ampararse en el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV). Mientras que aquellos que ingresaron después de esa fecha, de manera formal por un punto de control migratorio, tendrán oportunidad de hacerlo hasta el 24 de noviembre de 2023.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Estos son los pasos que deben seguir los interesados en obtener su permiso:

1. Realice el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) ingresando a la página de Migración Colombia  https://www.migracioncolombia.gov.co/rumv  en el que deben incluir todos los datos que le soliciten. Verifique que quede escrito correctamente.

2. Una vez que complete el RUMV y tenga la constancia de pre-registro haga la encuesta de caracterización socioeconómica en la misma página de migración.


Le puede interesar: Así marcha inclusión de la población venezolana con el Estatuto

3. Finalizada la encuesta solicite la cita (día, hora y ciudad) para cumplir el Registro Biométrico presencial ante Migración Colombia. Esta puede pedirla en el siguiente enlace https://agendamigracoletp.emtelco.co/#/  y teniendo a la mano la constancia de pre-registro.

4. Acuda al Registro Biométrico presencial donde le tomarán sus datos biométricos: huellas, firma y fotografía.

5. A su correo o por medio de una llamada telefónica Migración Colombia le notificarán cuándo y dónde buscar su Permiso por Protección Temporal (PPT), documento que te regularizará en Colombia.

Las autoridades recordaron que este proceso es completamente gratuito. Al momento de retirar el permiso tampoco deberá cancelar por él.


Lea también: Scalabrinianos asesoran a migrantes en pre-registros para el Estatuto

En caso de extravío o robo del documento,  deberá notificar a las autoridades sobre lo ocurrido e imprimir una constancia de pérdida del PPT. Esto lo puede hacer a través del siguiente enlace en la página de la Policía: https://webrp.policia.gov.co:444/publico/constancia.aspx

Luego, debe dirigirse al Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Migración Colombia más cercano de la ciudad donde vive, presentar la constancia de pérdida y solicitar un duplicado al funcionario.

El precio por el duplicado del PPT es de 23.000 pesos y debes pagarlo en el centro facilitador de migración.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 11 de Abril de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión