Niños migrantes no necesitan usuario y clave para registrarse en el Estatuto

Miércoles, 28 de Abril de 2021
El 5 de mayo comienza la inscripción en el RUMV para obtener el Permiso por Protección Temporal

Cuando se acerca  el inicio de la inscripción de los migrantes venezolanos para obtener el nuevo permiso del Estatuto, son muchas las interrogantes entre ellas la inclusión de los menores de edad. Migración Colombia aclaró que los niños no necesitarán la creación de un usuario y clave electrónico para el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV).

“No quiere decir que cada niño tenga que tener usuario, clave y hacer su proceso. Quedan amparados por el adulto responsable de los menores, pero sí vamos a un proceso de identificación de los menores. Esos menores de 7 años no tendrán proceso de identificación biométrica, es decir, ahí no hay huellas, hay sencillamente una foto y el otorgamiento de ese documento plástico y que permita precisamente facilitar su proceso educativo, de salud y de inclusión en el país”, dijo Juan Francisco Espinosa Palacios, director nacional de Migración Colombia.

La aclaración la hizo el funcionario durante su intervención en el foro Visibles, en Antioquia, cuando el próximo 5 de mayo comience el registro virtual por la página de Migración Colombia, donde más de 1.740.000 migrantes venezolanos, entre regulares e irregulares, podrán acceder al Permiso por Protección Temporal, el cual les concede la regularidad por 10 años en el territorio nacional.


Recuerde que     

Los menores de edad requieren los siguientes documentos para inscribirse:

  • Pasaporte
     
  • Acta de nacimiento venezolana
     
  • Cédula de identidad venezolana
     
  • Permiso Especial de Permanencia

 

La primera fase será digital y gratuita:

  1. Debes solicitar su inclusión en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) en la página de Migración Colombia, entrando al siguiente enlace  https://www.migracioncolombia.gov.co/visibles

          Habrá una sección que habilitará ese día para que haga el trámite hasta el 28 de mayo de 2021.

  1. Para eso tendrá que crear previamente un correo electrónico con usuario y clave que lo acompañe durante todo el proceso de implementación. Debe resguardarlo y no perderlo. Lo recomendable es que sea un correo personal y que no compartas con nadie.  

Aportarás una foto digital, que puede tomar incluso con un teléfono inteligente.

Contestará una encuesta socio-económica que permitirá conocer información detallada de su situación en el país como composición de su núcleo familiar, formación académica, arte u oficio, situación de salud, condición de vulnerabilidad, presencia de discapacidad y hasta bilingüismo.     
 

  1. El registro culmina con el agendamiento de la cita. Recibirá en su correo el día y la hora en que debe asistir para el trámite en persona. 

Debe recordar que el Registro no implica el otorgamiento inmediato del Permiso. Quedará a discreción del funcionario de Migración Colombia autorizar si cumple con las condiciones para obtener el documento.

Image
La opinión
La Opinión