Escuchar este artículo

No tiene sentido crear comandos para perseguir a migrantes: Lucas Gómez

Lunes, 23 de Agosto de 2021
El Gerente de Fronteras de la Presidencia se pronunció sobre las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.


Lucas Gómez, Gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, se pronunció sobre la medida de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de crear un comando especial para combatir organizaciones criminales integradas por ciudadanos extranjeros dentro del territorio colombiano. Calificó la estrategia como una razón “sin sentido”.  

“La criminalidad no tiene excusas, no tiene pasaporte. Aquí no hay que buscar excusas, ni tiene explicaciones, no tiene ningún sentido crear comandos especiales para perseguir a migrantes por temas de seguridad”.

Reiteró que la medida del Gobierno Nacional, que siempre han defendido y promovido como una política de Estado, que trasciende dicha administración y que incluye a las entidades territoriales es “una política fraterna, basada en la hermandad, en la solidaridad y en el respeto de los derechos humanos”.

Valoró los esfuerzos del Estado en integrar a la población migrante venezolana en la sociedad colombiana, para que tengan los mismos deberes y derechos de los propios nacionales. “El Estatuto de  Protección ha sido celebrado como una medida valiente que no estigmatiza”, expresó Gómez.

La alcaldesa Gómez ha sido objeto de duras críticas por sus polémicas declaraciones hacia la comunidad migrante venezolana.

Su propuesta produjo malestares, incluso, en el ámbito internacional. La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) manifestó  su preocupación y señaló que hay “adoptar medidas para prevenir y eliminar situaciones discriminatorias que perpetúen estigmatización y prácticas de intolerancia y criminalización sobre la base de la situación migratoria”.  

Actualmente, existen más 1.740.000 migrantes venezolanos en el país, más del 10% se encuentra en el departamento de Norte de Santander, una de las regiones que ha recibido el mayor impacto del flujo migratorio del vecino país.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas