OPS Colombia lanza campaña la Fórmula contra la Xenofobia

Jueves, 8 de Abril de 2021
La invitación de la OPS/OMS es a que los colombianos propongan una estrategia para controlar la expansión del rechazo hacia los migrantes.

Con el ánimo de encontrar ideas innovadoras, empáticas y efectivas que destaquen los aspectos positivos de la migración y propongan maneras de erradicar la xenofobia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) Colombia lanzó el concurso “La Fórmula contra la Xenofobia”.

La iniciativa, que busca desalentar la discriminación y el rechazo contra la población refugiada y migrante, se presentó en medio de un conversatorio con el economista Julio Daly, codirector del Barómetro de la Xenofobia; el politólogo y analista Ronal F. Rodríguez, del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, y el doctor Mauricio Cerpa, asesor de Emergencias en Salud de la OPS/OMS en Colombia.

La idea es invitar a los habitantes de Colombia, muy especialmente a los más jóvenes y creativos, a inventar una fórmula para frenar el avance de los sentimientos y comportamientos de xenofobia tan repetidos entre algunas comunidades.


Lea: ¿Sabe cómo actuar ante un xenófobo?


Este concurso hace parte de “La Migración es Sana”, una campaña que fue lanzada en el marco de este conversatorio y que tiene como objetivo destacar los múltiples beneficios que ha significado en la historia de la humanidad, una migración regular, segura y ordenada. Asegura la Representante Tambini que históricamente la migración ha incrementado la productividad y propiciado la creación y transferencia de conocimientos mutuos; ha beneficiado el dinamismo económico de las naciones receptoras; y ha promovido importantes fusiones culturales.

“La OPS/OMS Colombia promueve el acceso equitativo a la promoción y los cuidados de la salud de los migrantes, como un requisito indispensable para avanzar en el ODS Cobertura Universal en Salud. Para ello apoyamos a las autoridades nacionales de salud para que puedan ampliar las intervenciones de prevención y respuesta ante las crecientes necesidades de salud y los riesgos de salud pública. Esto incluye intervenciones en el ámbito de la comunicación, que es considerada parte integral de cada respuesta de salud pública, ya que proporciona la base y precede a las acciones tomadas por personas que están afectadas o en riesgo y las acciones de las personas que están tratando de responder”, explica  Tambini.

El término xenofobia proviene del griego xenos (“extranjero”) y phobos (“miedo”). La OIM define la xenofobia como: “el conjunto de actitudes, prejuicios y comportamientos que entrañan el rechazo, la exclusión y, a menudo, la denigración de personas por ser percibidas como extranjeras o ajenas a la comunidad, a la sociedad o a la identidad nacional”.

Es una condición que afecta tanto a quienes la reciben como a quienes la ejercen, generando sentimientos de violencia, odio, estigmatización e injusticia frente a personas refugiadas y migrantes, que lo único que buscan es una mejor oportunidad de vida.
 

Le puede interesar: Es un mito que la criminalidad está relacionada con la migración


Teniendo en cuenta que todos podemos ser migrantes en algún momento de nuestras vidas o tener familiares o amigos cercanos que han decidido irse a vivir a otros países, es necesario que entre todos encontremos maneras de ser más tolerantes frente a esta realidad.

Por este motivo la OPS-OMS Colombia y sus aliados, entre los que se encuentran Naciones Unidas en Colombia y La Unión Europea están convocando a personas que quieran ayudar a encontrar La Fórmula contra la Xenofobia. Quienes se animen a participar pueden presentar piezas de video, audio o gráficas con una idea o un enfoque novedoso para lograr, por un lado, que colombianos y colombianas entendamos el valor de la migración y su aporte al bienestar de nuestras sociedades, y que por otro lado ayuden a detener el avance de los comportamientos xenófobos.

Las personas interesadas pueden ingresar a la página www.laformulacontralaxenofobia.com para inscribirse y enviar su propuesta o buscar más información en las redes sociales de la oficina en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) (@OPSOMS_Colombia)

Image
La opinión
La Opinión