Escuchar este artículo

Permiso del Estatuto no permitirá a migrantes viajar a otro país

Miércoles, 16 de Marzo de 2022
Venezolanos deberán tener su pasaporte y visa para ir hacia otra nación.


Los migrantes venezolanos titulares del Permiso por Protección Temporal (PPT) podrán utilizar el documento para movilizarse dentro del territorio colombiano.  No sustituye al pasaporte y tampoco es válido como documento para salir de Colombia hacia otro país.  


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Migración Colombia reiteró que el PPT “es un Permiso por Protección Temporal que les permite estar en Colombia y desarrollar cualquier actividad lícita”.

“Ese PPT no tiene relación con terceros países.  Si piensan viajar a un tercer país, deberán hacerlo como ciudadanos venezolanos, con su respectivo pasaporte venezolano y visa”, dijo el director nacional de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Mencionó que aquellos venezolanos que no cumplan esos requisitos, ese tercer país no los va a recibir, así tengan pensado viajar por turismo o compras.


Lea también: Migrantes regulares con PPT pueden estudiar en el Sena

Balance

Hasta el 16 de marzo de 2022, 1.940.331 migrantes se preinscribieron en el Registro Único para Migrantes Venezolanos (RUMV); y 1.401.176 efectuaron la segunda fase con el Registro Biométrico.

Unos 758.177 permisos han sido aprobados; 705.997 se encuentran impresos y 564.736 fueron entregados a sus respectivos titulares.

Migración indicó que el 45% de los venezolanos no acudieron a la cita biométrica, de manera puntual y oportuna. “Quiere decir que de cada 100 personas que citamos, 45 no asisten y le quitan el cupo a otra persona y hacen que el proceso no sea eficiente”, dijo Espinosa. 

El funcionario instó a las personas que no pueden asistir a la cita, cancelarla de manera virtual para que sea entregada a otra persona.


Le puede interesar: ¿Qué significa que existan bases militares rusas en la frontera?

Casos de septiembre

Migración señaló que quienes solicitaron el documento en septiembre y aún no les ha sido aprobado, deben esperar ya que cada caso es analizado en beneficio del migrante y de la nación. "Es un proceso que toma tiempo", dijo el director general.

"Creamos un botón digital para que pudieran solicitar una revisión de su caso, tras la revisión de los casos, tenemos 65 mil solicitudes, detectamos 12 mil registros repetidos, esto es problemático porque implica reprocesos, esto nos impide o nos desconcentra del esfuerzo de atender a cada una de estas personas, eso quiere decir, que el número es 53.000 luego de la depuración. De esas 53.000 personas, lamentablemente, hemos detectamos 11.000 que no son de septiembre. Hagamos uso de los mecanismos a los fines para los cuales fueron creados", sostuvo Espinosa.   

Señaló además que encontraron 18.000 registros con inconsistencias respecto a la cita, 2.000 tienen un RUMV que no corresponde y hay 5 mil documentos sin retirar. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda