Permiso por Protección Temporal será entregado en octubre a la población migrante

Lunes, 22 de Marzo de 2021
Esta semana publicarán el proyecto de resolución, en el que detallarán cómo se aplicará el procedimiento y despejará las inquietudes sobre el proceso.

El documento físico del Permiso por Protección Temporal, decretado por el Gobierno Nacional para otorgar la regularidad a más 1.700.000 migrantes venezolanos en Colombia, será entregado en octubre de 2021, luego de haberse cumplido las fases 1 y 2, relacionadas a los registros virtual y presencial.

Así lo informó Juan Francisco Espinosa, director nacional de Migración Colombia, durante una transmisión de Facebook Live, en el que explicó cómo marchará el proceso de aplicación del Registro Único de Migrantes Venezolanos, programada para comienzos de mayo. Añadió además que la segunda fase será en septiembre.   

Con cada uno de esos 1.700.000 migrantes venezolanos haremos un proceso de verificación, de validación donde entregarán información y se hará un registro de identificación biométrica.  En octubre de 2021 veremos las identificaciones. Eso es muy rápido, créanme que asumir la posición de una registraduría de 1,7 millones de personas, empezando en mayo, es decir, unos pocos meses después ya empiecen a tener identificación, es bastante ágil, pero claro, va a depender de la colaboración que presten y del juicio que tengan con el proceso”, dijo Espinosa. 

El funcionario mencionó que el proceso es gratuito e insistió a los interesados a no pagar por el trámite de este documento.

En caso de que la persona pierda el documento, este quedará registrado de forma permanente en los archivos de Migración. El migrante recibirá en su correo electrónico una versión digital del Permiso por Protección Temporal y le concederán un documento físico. “Entregaremos el plástico, tipo carné, con todas las medidas de seguridad. Por una sola vez, el Estado colombiano le entregará de manera gratuita ese documento, si lo botan, tendrán que pagarlo y Migración hará el proceso de reposición”, añadió el director de Migración Colombia.   

Espinosa recordó que la primera fase para obtener el Permiso por Protección Temporal será virtual, a través de computadores, tabletas electrónicas, teléfonos inteligentes y personal de apoyo en centros de atención en diversas entidades orientando sobre este proceso. Recalcó que este sistema durará dos años desde la aprobación por decreto presidencial (firmado el 1 de marzo de 2021) y las personas que ingresen al país por un punto de control migratorio podrán obtenerlo.

Se estima que para septiembre comenzará la fase presencial, donde mediante agendamiento se le asignará lugar, fecha y hora para tomar las huellas y fotografía del migrante. Posteriormente se hará la entrega del  documento en octubre de este año.   

Publicarán resolución

El director de Migración Colombia resaltó que esta semana publicarán el proyecto de resolución, en el que detallarán cómo se aplicará el procedimiento y despejará las inquietudes de la población migrante sobre el proceso. 

“La próxima semana haremos público el proyecto de resolución que precisamente instrumentaliza todo el proceso de implementación, esa resolución, emanada de aquí de Migración Colombia, va a resolver preguntas frecuentes e importantes de cómo hará el migrante para acreditar su permanencia en territorio nacional a 31 de enero de 2021 tratándose de población irregular”, mencionó.

Espinosa señaló que el documento estará en la página web de Migración Colombia para que las personas envíen sus comentarios y después de terminar el lapso de publicación, atenderán todas las sugerencias para hacer los ajustes y proceder con la respectiva firma.

“Venimos trabajando en esa resolución que aterriza toda la casuística para poder implementar el estatuto (…) Se rotará esa resolución a los procesos pedagógicos para una ronda nacional, trabajando con gobernadores y alcaldes en el proceso de implementación”, sostuvo el funcionario.

Espinosa sostuvo que la Presidencia y Cancillería coordinan el proceso de ejecución del Estatuto y también las agencias de cooperación internacional, como el GIFMM; Acnur, la Agencias de la Naciones Unidas para los Refugiados y OIM, han prestado atención a esta medida para ofrecer todo el respaldo económico adicional. 

Image
Con esta iniciativa se busca tener regularizados a los migrantes en el territorio nacional./ Archivo

 

Beneficiados

Según cifras aportadas por Migración, un millón setecientos cuarenta y dos mil novecientos veintisiete (1.742.927) venezolanos podrían beneficiarse del Estatuto Temporal de Protección. 

Esta cantidad corresponde al número de migrantes venezolanos que se encontraría en Colombia hasta el 31 de enero de 2021 y de ellos, indicó Espinosa, el 54% estaría en condición irregular. 

Resaltó que la variación entre los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021, la cual fue cercana al 1%, equivalente a un poco más de 13 mil registros, obedece al ingreso irregular de ciudadanos venezolanos, los cuales continúan migrando como consecuencia de las políticas expulsoras que existen actualmente en Venezuela.

Image
La opinión
La Opinión