Escuchar este artículo

Promueven retorno seguro a las escuelas de zona de frontera

Viernes, 5 de Febrero de 2021
Save the Children, a través del proyecto "El Mundo es mi Hogar", dotó de tanques y lavamanos portátiles a 32 colegios de tres departamentos.

Con la dotación de tanques de almacenamiento de agua de 5 mil y 3 mil litros de capacidad, motobombas y lavamanos portátiles en 32 instituciones educativas en Norte de Santander, Arauca y La Guajira, el proyecto ‘El Mundo es mi Hogar’, financiado por la Embajada de Canadá, sigue contribuyendo a promover el retorno seguro a las aulas de clases de miles de niños y niñas en la zona de frontera colombo-venezolana.

Aunque el año escolar 2021 inició nuevamente desde la virtualidad en gran parte del territorio nacional, las autoridades nacionales y locales no descartan un retorno paulatino a las aulas a través de la alternancia.

Por eso, atendiendo a las peticiones de directivos y docentes en los departamentos mencionados, entregamos esta primera dotación que les permitirá a los y las estudiantes gozar de condiciones adecuadas de bioseguridad en sus colegios.

Para reforzar estas acciones, en las próximas semanas Save the Children llegará nuevamente a 39 instituciones educativas en las zonas de frontera con una dotación de insumos de aseo y bioseguridad como: gel antibacterial, desinfectante, alcohol, toallas, traperos, entre otros elementos.

Darío Antonio Núñez, rector de la Institución Educativa Presbítero Álvaro Suárez, en Villa del Rosario (Norte de Santander) agradeció a Save the Children por la dotación recibida y aseguró que estos insumos son claves para garantizar un retorno seguro a clases.

“En nuestro colegio nos gustaría iniciar con una alternancia gradual y progresiva hasta una cercana presencialidad, sin embargo, es clave que los entes territoriales no limiten sus ayudas a enviar cuadernos o elementos de bioseguridad sino que también deben invertir en mejorar las locaciones y espacios de los colegios, mejorar los fluidos eléctricos y de agua”, indicó el rector.

Por su parte, Sol Cristina Redondo, rectora del Colegio Águeda Gallardo, en Pamplona, reiteró que es fundamental toda la inversión que los gobiernos locales puedan gestionar para el mantenimiento y acondicionamiento de los espacios escolares pues la mejor forma de combatir el COVID-19 es garantizar entornos seguros.

“Nuestros colegios no estaban equipados para una situación de este tipo. La desinfección la debemos hacer desde la entrada y casi ningún colegio tenía las acometidas necesarias en estos espacios para garantizar una desinfección al ingreso a las instalaciones, por lo que estos lavamanos portátiles que nos entregaron son una gran ayuda”.

Estas donaciones hacen parte del compromiso de Save the Children y Global Affairs Canada de fortalecer para el 2021 el aprendizaje y acceso a la educación segura y de calidad para miles de niñas, niños y adolescentes en el país.