Proyecto “Sin Fronteras” sigue salvando vidas y protegiendo la dignidad de los migrantes

Miércoles, 12 de Mayo de 2021
Buscan contribuir al mejoramiento de la respuesta integral de la crisis migratoria, mediante la prestación directa de servicios de orientación, información y protección a mujeres en situación de vulnerabilidad y víctimas de VBG.

El Proyecto “Sin Fronteras:Salvar vidas y proteger la dignidad de migrantes y comunidades afectadas por la crisis en Venezuela, Ecuador y Colombia", es ejecutado por Corprodinco (Corporación de Profesionales para el Desarrollo Integral Comunitario) en asocio con CARE Colombia y la Unión Europea en Colombia, a través de la promoción del desarrollo social humanitario y del fortalecimiento institucional.

Su objetivo es contribuir al mejoramiento de la respuesta integral de la crisis migratoria, mediante la prestación directa de servicios de orientación, información y protección a mujeres en situación de vulnerabilidad y víctimas de Violencias Basadas en Género (VBG), así como el fortalecimiento de actores locales para la atención en prevención de violencias basadas en género.

En materia operativa da respuesta a la dinámica cambiante del contexto por el fenómeno migratorio, logrando como resultado impactar de manera directa a 1.479  personas migrantes, refugiados, colombianos  retornados y comunidad de acogida, de las cuales el 91%  son mujeres con hijos, lo que ha dejado en evidencia la importancia del desarrollo de acciones en rutas caminantes (Cúcuta  – Bucaramanga), para mitigar los factores de riesgo en VBG existentes, además de fortalecer factores protectores de autocuidado mediante estrategias de orientación e información que contribuyan a su vez a la identificación de las VBG en ruta caminante y comunidades de acogida.

Cada una de las acciones implementadas han sido basadas en el enfoque de género y diferencial, con el objetivo de ofrecer atenciones humanizadas que favorezca con la reducción de vulnerabilidades de la población atendida mediante la gestión de caso. 

Han orientado e informado a 1.479 personas en prevención de VBG. Así mismo, han garantizado los servicios de protección, salud, alojamiento temporal y asistencia humanitaria a 217 personas mediante referencia a la oferta institucional.

Actualmente, 446 personas reciben proceso para asistencia humanitaria desde el componente de gestoría de casos.

 

Image
El Proyecto Sin Fronteras ejecutado por CORPRODINCO en asocio con CARE Colombia y la Unión Europea en Colombia./ Cortesía/ La Opinión

Curso virtual

De igual forma, el proyecto “Sin Fronteras” hace énfasis en la importancia de proveer herramientas y conocimientos en temáticas de prevención y atención las VBG, para lograr un abordaje sensible al género que garantice los derechos de la población afectada por este tipo de violencias.

Por esta razón, diseñó el curso virtual “Prevención de Violencias Basadas en Género. Una estrategia para proteger la dignidad en contextos de Emergencia”, dirigido a los actores locales, funcionarios públicos, equipos interdisciplinarios, organizaciones de la sociedad civil, y personal de apoyo que trabajan en la atención de casos de VBG en población migrante, refugiada, caminante-migrante, comunidad de acogida.

Con este buscan fortalecer el liderazgo de los diferentes actores y comunidades en torno a la formación, prevención y respuesta a los casos que se identifiquen en los diferentes territorios que han sido focalizados como ruta de migrantes, con un análisis que permitirá entender y aplicar los enfoques diferenciales como el enfoque de género, el enfoque territorial y el de Derechos Humanos, el cual contiene los siguientes contenidos temáticos: Módulo 1, conceptualización de género; Módulo 2, marco jurídico; Módulo 3, la VBG-conceptualización; Módulo 4, riesgos de protección; Módulo 5, estrategias de prevención en VBG; Módulo 6, orientación, acompañamiento a víctimas. 

 

 

Image
•	446 personas reciben proceso para asistencia humanitaria desde el componente de gestoría de casos. / Cortesía/ La Opinión
Image
Curso virtual. Proyecto Sin Fronteras. / Cortesía/ La Opinión

Campaña de donación "Caminemos Juntos" 

Durante este mes, desde el 14 hasta el 21 de mayo, llevarán a cabo la campaña de donación "Caminemos Juntos", en la cual se hará recolección de calzado, ropa, abrigos, sabanas, entre otros elementos que puedan beneficiar a la población refugiada, migrante de diferentes edades en la ruta caminante entre Cúcuta y Bucaramanga.

Los puntos de acopio en Cúcuta están en la calle 14 # 1-81, barrio La Playa y en la calle 6N # 5-14, barrio Colpet. 

En Bucaramanga, en la carrera 50 # 29-01 Piso 2, barrio Albania. 

Image
Proyecto "Caminamos contigo". / Cortesía/ La Opinión
Image
La opinión
La Opinión