Reapertura de frontera no fue masiva

Miércoles, 2 de Junio de 2021
Luego de la reapertura de los pasos fronterizos muy poca gente se acercó, entre otras cosas por el cierre del lado venezolano.


La reapertura de los pasos fronterizos con Venezuela se cumplió ayer con normalidad. El Puente Internacional Simón Bolívar se notó un poco más concurrido que en los últimos días. Como se esperaba, Venezuela no abrió y por el contrario, colocó más barreras, que impidieron el libre acceso hacia el punto fronterizo. En pleno puente se hicieron filas intermitentes de personas esperando ir hasta suelo venezolano.


La reapertura de la frontera no fue masiva tal cual como se hubiese esperado. Además, se observó poco flujo de personas en un espacio donde en promedio se movían más de 30.000 diariamente.


“Quiero presentar a mi hijo, me enteré en la noche y salí temprano para intentar cruzar”, contó Katiuska Segovia, una joven que buscaba atravesar. Tuvo que dar media vuelta y marcharse por otro lado.


Bajo la modalidad de pico y cédula, Migración Colombia permitió el acceso de personas con citas médicas o que se encuentran en proceso de trasbordo para un viaje nacional o internacional.


Algunas personas no pudieron avanzar por no cumplir con el requisito del terminal de cédula. Entonces llegaron las quejas. Jhon Jairo Mundo viajaba hasta Cúcuta por una consulta luego de operarse la cadera. “Pasé de milagro, imagino porque no puedo ocultar esta andadera. No es posible que hayan puesto esa condición, ¿cómo se puede cambiar una cita médica de esa forma? Imposible”. Mundo hizo un llamado para que no tranquen el acceso a personas que realmente lo necesitan.


Humberto Velásquez, Subdirector de Control Migratorio de Migración Colombia, llegó hasta el puente y  explicó que aplicaron el pico y cédula para controlar mejor el ingreso “y si es una urgencia se estudiará el caso para permitir el paso, así no le corresponda ese día”. Velásquez se refirió a la operatividad considerando la apertura plena. “Evaluaremos constantemente cómo evoluciona todo y en 15 días a un mes, se tomarán nuevas decisiones”, dijo.


El punto de sellado de pasaporte está funcionando nuevamente. Rocío Jácome, una viajera en tránsito realizó el trámite de forma efectiva. “En la entrada me pidieron una copia del pasaje y por supuesto mi pasaporte. También la aplicación Check-Mig. El proceso fue muy rápido”, expresó Jácome.


En el puente Francisco de Paula Santander no está habilitada la medida humanitaria, solo se está permitiendo el acceso a personas migrantes con su pasaporte. En las primeras horas de la reapertura se observó poca gente en este punto.


Mientras, en el Puente Internacional La Unión, de Puerto Santander, la dinámica se observó en calma. María Virginia Torres, alcaldesa de Puerto Santander, hizo un recorrido por el puente, encontrándolo más concurrido. “Han ingresado más personas según nos reportan las autoridades migratorias, esperamos que bajo el control necesario, todo pueda fluir”, dijo.
Torres confía en que pronto puedan llegar a un acuerdo, gobierno local, regional y nacional con las autoridades venezolanas para la reapertura total de la frontera.  

Image
En el puente Francisco de Paula Santander muy poca gente cruzó.
Image
Los protocolos de bioseguridad se cumplieron en Puerto Santander.


Comunicado


La Cancillería venezolana emitió un comunicado en el cual rechaza la decisión del Gobierno colombiano de anunciar la reapertura “unilateral de los pasos fronterizos” con el vecino país. El comunicado indica textualmente: “Esta suerte de emboscada fronteriza deja en evidencia que el Gobierno colombiano sigue haciendo uso de sus tretas políticas con el fin de distraer la atención de la opinión pública ante los notorios hechos de violaciones continuadas de Derechos Humanos que desde hace 36 días han estremecido a la sociedad colombiana”.

Image
Rafael Sulbarán
Rafael Sulbarán