Escuchar este artículo

Revisan plan para fortalecer ayuda en defensa del niño migrante

Martes, 24 de Agosto de 2021
484 mil niños y adolescentes venezolanos enfrentan riesgos de vulneración.   

Este martes y miércoles se reúnen en Cúcuta,  14 organizaciones activas en la protección de los menores inmigrantes, entre ellas las que integran el Comité Departamental para la Prevención del Reclutamiento, Utilización y Violencia Sexual contra los Niños, Niñas y Adolescentes, con el propósito de analizar las situaciones de riesgo de la infancia y la adolescencia refugiada y migrante, con vocación de tránsito, permanencia o migración pendular dentro de Norte de Santander.

La reunión se cumple en el Hotel Bolívar, en el marco del acuerdo de cooperación de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, el programa ‘Conectando Caminos por los Derechos’ de Usaid y las Secretarías de Gobierno y de Fronteras del departamento.

Lea además Formalidad laboral del migrante venezolano, ¿una oportunidad para Norte de Santander?

De acuerdo con los organizaciones, bajo esta iniciativa se espera concertar esfuerzos para fortalecer el componente de migración en el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y las rutas de  prevención, con énfasis en el monitoreo y la aplicación efectiva de derechos de la población migrante venezolana y colombianos retornados.

 

Image
La cita es de diferentes secretarías y 14 entidades es en el hotel Bolívar. / Foto: La Opinión

 

Este encuentro responde al gran flujo migratorio que, según el informe Distribución de Venezolanos en Colombia, con corte a 31 de enero de 2021, correspondía a 1.729.537, de los cuales, en ese momento, 484.270 eran niños, niñas y adolescentes. 

La cita es de diferentes secretarías y 14 entidades entre las que se encuentran Instituto Departamental de Salud (IDS), Instituto Departamental de Deporte, Procuraduría Delegada para la Infancia, Adolescencia y Familia, la Defensoría del Pueblo Regional, la dirección regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas y el Servicio Nacional de Aprendiza (SENA9, entre otras.

Le puede interesar No tiene sentido crear comandos para perseguir a migrantes: Lucas Gómez

‘Conectando Caminos por los Derechos’ (CCD) es un programa que promueve la justicia y los derechos humanos para migrantes de Venezuela, colombianos retornados y población receptora en el país. Es un programa financiado por Usaid e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA ROLI, Freedom House e Internews. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado