Escuchar este artículo

Tribunal suspende construcción de centro para migrantes en Villa del Rosario

Lunes, 20 de Septiembre de 2021
La obra, aunque ya se encuentra terminada, habría "incumplido en licencias urbanísticas", según el fallo del tribunal.

El Tribunal Administrativo de Norte de Santander confirmó el mandato judicial del 22 de julio de 2021, pronunciado por el Juzgado Tercero Administrativo Oral de Cúcuta, en el cual se decretó la suspensión provisional de los efectos legales de la resolución que ordena la construcción de un centro para migrantes en el municipio de Villa del Rosario.

Dicha resolución, número 54874-0-19-0350 del 27 de diciembre de 2019, fue suscrita por el Subsecretario de Control Urbano de ese  municipio, en el que se otorga la licencia de construcción para la edificación del “centro refugio”, por parte de la sociedad Misioneros de San Carlos Scalabrinianos.

El contenido del fallo señala que el edicto de la subsecretaría de Control Urbano del municipio de Villa de Rosario, en el que se da a conocer a los vecinos e interesados sobre la solicitud de licencia de construcción se publicó el 22 de diciembre de 2019,  no podía haber sido expedido sino hasta que hubiera transcurrido un término mínimo de cinco días hábiles. 

“En este caso, la publicación se realizó el 22 de diciembre de 2019, luego el término mínimo de cinco días hábiles señalado en la norma transcurrió entre el 23 y el 27 de diciembre de 2019, por lo tanto, la licencia de construcción solo podía haber sido expedida con posterioridad a la última fecha señalada; no obstante, fue proferida el 27 de diciembre de 2019, cuando tan solo habían pasado 4 días desde la publicación del edicto”, indica el fallo.

Ante esta situación, sostiene el documento, la parte demandada“incumplió con el procedimiento explícito contentivo en la ley encaminado a la formación de actos administrativos en materia de licencias urbanísticas”.

El centro refugio tendría tres pisos, bloques de habitaciones para mujeres y hombres y área de talleres para formar en diferentes artes y oficios a migrantes y colombianos.    

La sociedad Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, una congregación de asistencia social, presente en 80 países del mundo con 45 centros de capacitación especial, emprendió la construcción de este espacio desde finales de 2019, pero se ha retrasado por la pandemia. Al ser consultados sobre la obra, mencionaron que esta "ya se encuentra terminada". 

Desde esta sociedad se ha pensado convertir a Cúcuta y Villa del Rosario “en un punto gravitacional de inversión internacional, que no sea solo comercio informal, sino darles a los migrantes estadía temporal y una capacitación amplia de escuela con certificación”.

Sin embargo, la sociedad civil organizada en esta zona ha manifestado que “el refugio para inmigrantes traerá una enorme cantidad de personas en busca de ayuda y eso es importar violencia y problemas hacia una comunidad de paz.  El refugio debe construirse en La Parada, donde se concentra la problemática”. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión