Escuchar este artículo

Unión Europea ratificó apoyo a Colombia en atención a migrantes

Sábado, 20 de Noviembre de 2021
Fomentarán la integración de la población refugiada y migrante proveniente de Venezuela.

La Unión Europea ratificó ayer su compromiso de seguir apoyando al Gobierno Nacional para fomentar la integración de la población refugiada y migrante proveniente de Venezuela y apoyar a las comunidades de acogida. 


Lea aquí: Aceleran renovación de más de 1 millón de pasaportes

Esta reafirmación se concretó con el anuncio de un nuevo apoyo presupuestario otorgado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por 35.000 millones de pesos (8.000.000 de euros), sobre unas metas establecidas por el Estado para promover el emprendimiento y la empleabilidad de migrantes y colombianos.

La meta es atender al menos 1.360 unidades productivas. 

Estos anuncios se efectuaron durante el encuentro “#EuropaCreeEnColombia: una apuesta común por la integración y las oportunidades de la migración”, realizado en Villa del Rosario, para visibilizar las ventajas que brinda la integración y la inclusión, tanto para la población migrante como para las comunidades de acogida.  


Lea además: Venezolanos podrán convalidar títulos de educación superior en Colombia

Además se formalizó la entrega de nuevas unidades móviles para la identificación y registro de personas migrantes, en respaldo a la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos. Estas unidades se moverán por zonas rurales y urbanas para adelantar el registro biométrico, uno de los pasos para obtener el nuevo permiso.

En el evento participaron Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea;  Peter Ptassek, embajador de Alemania; Jozef Merkx, representante de la Oficina de la ONU para los Refugiados – ACNUR;  y representantes de la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ y OIM. 

Financiamiento

El embajador  Bertrand dijo que “Colombia hizo lo que pocos países logran hacer: adoptar la postura generosa y de largo plazo que permite maximizar los beneficios de la migración, tanto para las y los migrantes como para el país y las comunidades que les acogen. Apoyamos estos esfuerzos con iniciativas de desarrollo e integración que aporten a la reactivación y al crecimiento económico del país”. 


Lea también: UE anuncia en Cúcuta $35.000 millones para promover el emprendimiento

Señaló que el compromiso de la Unión Europea en la primera conferencia de donantes organizada con España, se logró reunir  casi 150 millones de euros de apoyo y luego en la segunda conferencia, efectuada un año después, fue casi el mismo monto,  para un total de casi 300 millones de euros. 

Por su parte, Lucas Gómez, Gerente de Fronteras de la Presidencia, al ser consultado sobre cómo son invertidos los recursos en la población migrante venezolana, dijo que esta crisis está “desfinanciada” en comparación con otras situaciones  como la migración siria, en donde para cada migrante se le disponen más de 3.000 dólares, mientras que para el migrante venezolano solo se destinan un poco menos de 300.  “Ese es un primer elemento, no alcanzan los recursos, y no todos son para Colombia, sino para la región y demás países que reciben a migrantes venezolanos”, dijo Gómez.


Le puede interesar: Ante el cierre de frontera, ciudadanos cruzan los pasos ilegales

Jorge Enrique González, viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dijo que la garantía de inversión de los recursos a la población migrante es que ingresarán al Presupuesto General de la Nación a través de sus ministerios y se ejecutarán debidamente para enforcarlos en migrates y retornados  a Colombia. 

El componente migratorio va a tener un apoyo de 4.6 millones de euros en lo que tiene que ver exclusivamente con la población migratoria.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas