Escuchar este artículo

Universidad Libre analiza el impacto de la migración irregular en la frontera

Viernes, 2 de Julio de 2021
La casa de estudios, en su seccional de Cúcuta, realizó la investigación donde analizan distintos tópicos de la migración venezolana con estatus irregular en el país.


La Seccional Cúcuta de la Universidad Libre de Colombia presentó el pasado miércoles un nuevo libro titulado: “Migración irregular en la frontera colombo- venezolana”, una investigación desarrollada en el último año que presenta una selección de artículos de investigación desde los semilleros de la casa de estudios.

El texto expone conceptos realizando un análisis extenso del impacto migratorio, además de un panorama de las principales consecuencias de la irregularidad de ciudadanos venezolanos en el país, haciendo especial énfasis en el eje fronterizo. “El país no estaba preparado para este fenómeno, hace 20 años era difícil pensar en hablar sobre el tema migratorio que ahora está en el análisis diario, en nuestra cultura como un tema cotidiano”, expresó el profesor Darwin Clavijo Cáceres, coordinador de la investigación. Cáceres destacó la importancia de que las universidades se integren al estudio del fenómeno migratorio donde realizarían un aporte muy valioso.   

“El objetivo principal al desarrollar en la investigación es: indagar sobre las causas y consecuencias de la migración internacional en el contexto de la globalización, especialmente, de sus efectos sociales, económicos y políticos de los migrantes, tanto en el país de acogida como en el de origen”, reza la publicación en su introducción.

“Migración irregular en la frontera colombo-venezolana”, presenta como coautores a Darwin Clavijo Cáceres, Débora Guerra Moreno, Jhon Edier Aguirre, Keyla Capacho, Lizeth Carreño, Aura Balaguera, Mayra Gelves, Sebastián Mora, Diana Olivares, Jhoyner Olivos, Daniela Ramírez, Kenny Sanguino y Jefri Torrado, todos profesores de planta de la universidad.

Entre los temas destacados en el análisis se encuentra el acceso a mecanismos de flexibilización y regularización migratoria. Al respecto la profesora Débora Guerra, rectora de la institución en su seccional de Cúcuta, destacó que al no existir caminos claros en cuanto a la regularización de los migrantes, se exponen a mayores riesgos. “Desde que salen de su país son vulnerables, por eso es importante integrarles ante la postura de rechazo que genera la sociedad por estar desinformada”, expresó Guerra. Por eso una de las principales razones de la investigación es abrir camino, crear discusión, generar conocimiento.

El acceso a la educación, la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes en Colombia, los mecanismos de protección y un extenso estudio sobre la incidencia en los homicidios en el Área Metropolitana de Cúcuta son temas que se desarrollan y complementan la investigación.       

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
Rafael Sulbarán
Rafael Sulbarán

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda