Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Octubre 2017 - 5:00pm

10 muertos y 25 desaparecidos por tormenta Nate en Costa Rica

El fenómeno climático deja al menos 23 fallecidos en Centroamérica.

EFE
Imagen satelital de la tormenta tropical Nate, próxima a transformarse en el sexto huracán de la temporada.
/ Foto: EFE

Las autoridades de Costa Rica confirmaron que la cifra de fallecidos a causa de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Nate ascendió este viernes a diez, mientras que hay 25 desaparecidos.

En un último reporte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se confirmó al décimo fallecido, un hombre identificado como Eliécer Godínez Rojas, de 65 años, cuyo cuerpo fue hallado en un camino en el sector de Parrita (Pacífico central), luego de haber sido arrastrado por la corriente.

Además, se registran dos nicaragüenses y dos menores de edad víctimas de la tormenta.

El subdirector del OIJ, Michael Soto, indicó en conferencia de prensa que hasta el momento hay 25 personas desaparecidas, un número que fluctúa constantemente.

"Muchos (de los desaparecidos) es por la pérdida de contacto por parte de los familiares, pero como lo tomamos con mucha seriedad, tratamos de corroborar si es por un tema solamente de comunicación o si es una persona fallecida", expresó Soto.

Los desaparecidos han sido reportados en las comunidades de Pérez Zeledón y Bahía Drake (sur), Quepos (Pacífico central), Sarapiquí (zona norte), en Playas del Coco (Pacífico norte) y Sixaola (Caribe), así como en las provincia de Alajuela, Cartago y San José, en el centro del país.

Los reportes de las instituciones nacionales indican que la tormenta dejó a 500.000 personas sin servicio de agua potable, 18.500 afectados en el suministro eléctrico, 215 sitios en carreteras afectados por deslizamientos, caídas de árboles, daños en puentes y del pavimento.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes indicó en su informe que hay nueve vías cerradas que impiden el acceso hacia comunidades de Guanacaste (Pacífico norte), Pérez Zeledón (sur), Monteverde (oeste), San José, entre otras.

"Debido al tamaño del evento hay una gran cantidad de lugares aislados. Hay destrucción total de puentes, derrumbes, deslaves que han destruido partes importantes de las carreteras o las han bloqueado. Tenemos personas en vehículos atrapadas, que están bien de salud, pero no han podido ser evacuadas porque no hay condiciones en la zona", expresó en conferencia de prensa del medio día el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

La Cruz Roja trabaja para rescatar entre 40 y 60 personas que están varadas, pero en buen estado, desde hace casi dos días en vehículos y autobuses en un tramo de la carretera interamericana en el Cerro de la Muerte (centro) que se ha visto afectado por derrumbes en ambas direcciones.

Las autoridades ya iniciaron la entrega, vía terrestre y aérea, de suministros, víveres, medicamentos y oxígeno, mientras que la maquinaria pesada intentará abrir el paso en rutas bloqueadas por derrumbes en todo el país.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indicó que hay un total de 7.000 evacuados y han habilitado 95 albergues para las personas que se han visto obligadas a salir de su hogar. 

El Salvador declara alerta amarilla 

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador declaró a nivel nacional una alerta amarilla (vigilancia) por la amenaza de deslaves y desbordamiento de ríos que suponen las lluvias influenciadas por la tormenta tropical Nate.

La entidad detalló que se espera que este fenómeno genere lluvias "al menos por las próximas 48 horas, por lo que se pueden generar deslaves de tierra y desbordamientos de ríos", principalmente en la costa, la cordillera volcánica y el oriente del país.

Destacó que la nación centroamericana experimenta lluvias continuas desde el pasado 22 de septiembre, que han dejado "suelos con alta humedad y zonas de saturación de agua" y caudales de ríos "elevados".

Protección Civil pidió precaución a la población que habita cerca de riberas de ríos o quebradas, de "paredones o muros inestables" y a los conductores en zonas rurales y urbanas, para evitar "víctimas fatales".

La declaración de la alerta amarilla implica la activación del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, de los 14 Centros de Operaciones Departamentales, que "deberán garantizar" la vigilancia "permanente de las condiciones en las zonas y lugares de riesgos para tomar las medidas preventivas o de auxilio".

De igual forma, las Comisiones Municipales de Protección Civil "deberán crear las condiciones y las coordinaciones necesarias para poder activar los albergues en sus respectivos municipios, en caso de ser necesario".

La tormenta tropical Nate se fortaleció este viernes en su camino a la Península de Yucatán, en México, después de que sus lluvias torrenciales dejaran un saldo de al menos 23 muertos en Centroamérica. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Sordos argentinos abusados piden al papa justicia y reparación

Piden una ley que obligue al Vaticano a no encubrir más esos actos.

AFP
Cúcuta
Galería de imagenes

Puente peatonal en La Victoria, en estado de abandono

Vecinos del sector se quejan del detrimento actual del puente. 

Obando / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Disidentes de Farc detrás de ataque en Meta que dejó dos soldados muertos

En el hecho, ocurrido en La Macarena, salieron heridos otros dos uniformados.

Colprensa
Colombia
Artículo

Listo el equipo médico que atenderá a colombianos repatriados de China

El avión que se empleará se ajusta a los protocolos de salubridad relacionados con el coronavirus.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Liga Femenina comenzará en abril y finalizará en agosto

No serán 20 equipos, sino 18. El Cúcuta no participará.

Archivo
Mundo
Video

Autoridades ineficaces: crece crisis por la muerte de la niña Fátima Aldrighett

Altas cifras de feminicidio y un gobierno perdido, el motivo de las recientes protestas en México.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Epl levantaría paro armado

En un supuesto comunicado del grupo armado, se afirma su deseo de “parar la ola de asesinatos” en el Catatumbo.

Archivo
Economía
Artículo

Gobierno le apuesta a la inclusión financiera para combatir el gota a gota

El decreto incluye el fortalecimiento de canales físicos como corresponsales bancarios en barrios.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Alemania conmocionada por ataques ‘racistas’ que dejaron nueve muertos

El presunto atacante fue hallado sin vida en su apartamento, junto al cuerpo de su madre, muerta por disparos.

AFP
Región
Artículo

En el Catatumbo marcharon pidiendo paz

Habitantes de Ábrego, Teorama y San Calixto rechazaron los hechos violentos registrados en la región.

Cortesía Asomunicipios
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.