La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
1.000 millones de niños en el mundo fueron víctimas de la violencia en 2017
Cerca de un 18% de las niñas y 8% de los niños sufrirá abuso sexual en su vida, según la OMS.
Image
EFE
Viernes, 9 de Febrero de 2018

La mitad de los niños del mundo, unos mil millones, sufrieron algún tipo de violencia, física, sexual, emocional o abandono, durante el año pasado, denunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pide acciones inmediatas para acabar con este flagelo.

Los próximos 14 y 15 de febrero tendrá lugar en Estocolmo una conferencia internacional sobre la violencia a los niños y cómo atajarla, en la que participará la OMS.

A lo largo de su vida, más de un niño de cada cinco habrá sido víctima de abuso físico, mientras que uno de cada tres sufrirá abuso emocional, según la OMS.

Además, cerca de un 18% de las niñas y un 8% de los niños sufrirá abuso sexual.

Segunda causa de muerte 

La violencia es la segunda causa principal de muerte entre los niños y adolescentes de 10 a 19 años, con una tasa global de homicidios en esta franja de edad de 7 por cada 100.000. 

Globalmente, la OMS estima que mil millones de niños han sufrido algún tipo de violencia, aunque Etienne Krug, jefe del departamento de la OMS encargado de este asunto, especificó en rueda de prensa que la cifra “real” podría reducirse a 900 millones o aumentar a 1.200 millones, dada la falta de información veraz.

Para luchar contra el problema, el objetivo principal debe ser “cambiar valores”, para que sea inconcebible el uso de la violencia contra los niños, dado el gran impacto que tiene en el desarrollo de la persona.

El concepto de violencia es muy amplio, y no incluye solo violencia física o sexual, sino también el acoso o el maltrato emocional, incluyendo el cibernético. 

Sin denuncias

El organismo alerta sobre la falta de denuncias, y porque a pesar de que las fuentes de información disponibles para los distintos países, con muestras dispares y metodologías diversas, no son comparables entre sí, en 16 países se ha determinado que los porcentajes de entrevistados que reconocen maltrato personal o en la familia son muy altos (desde el 33% al 83%). 

Pese a ello, las denuncias solo dan cuenta parcial de la magnitud del maltrato, mientras el resto queda sumergido en el silencio por miedo a represalias, falta de información sobre cómo denunciar o bien porque muchos asumen que el castigo físico y verbal es parte natural de la educación y socialización.

Temas del Día