Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Julio 2018 - 1:20am

126 muertos en Japón por las peores lluvias en décadas

La mayoría de las víctimas y desaparecidos son consecuencia de las crecidas de ríos.

AFP
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) retiró el nivel máximo de alerta en las zonas afectadas, aunque mantiene los avisos por inundaciones y corrimientos de tierra en varias prefecturas.
/ Foto: AFP

Un total de 126 personas han muerto y 60 se encuentran desaparecidas, según los últimos datos oficiales, por las lluvias torrenciales caídas en Japón en los últimos días, una de las peores catástrofes naturales de este tipo ocurrida en décadas en el país.

Las precipitaciones récord registradas desde el jueves en regiones del sur, el centro y el oeste del archipiélago nipón han causado graves daños en miles de viviendas e infraestructuras, han causado la evacuación de decenas de miles de personas y han dejado aisladas a poblaciones enteras.

Por el momento hay 126 víctimas mortales y 58 desaparecidos, la mayoría de ellos en las prefecturas de Hiroshima (oeste) y Okayama y Ehime (sudoeste), según los últimos datos ofrecidos por las autoridades locales y recopilados por la cadena estatal japonesa, NHK.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, canceló su gira a Europa y Oriente Medio prevista para esta semana para coordinar personalmente las tareas de asistencia a las víctimas y visitar las zonas afectadas, dijo su portavoz.

Unos 73.000 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército), la policía y los bomberos continúan con las operaciones de búsqueda de desaparecidos y de rescate de personas que se refugiaron en techos de edificios inundados, tareas en las que participan también 73 helicópteros y decenas de embarcaciones.

La mayoría de los muertos y desaparecidos resultaron arrastrados por las crecidas de ríos o desbordes de diques, o atrapados en corrimientos de tierra y derrumbes de edificios provocados por las precipitaciones, que alcanzaron los 1.600 milímetros acumulados en algunos puntos, el mayor nivel registrado desde 1976.

Las autoridades niponas llegaron a recomendar la evacuación de 5,9 millones de ciudadanos de 19 prefecturas durante el fin de semana, y el domingo más de 30.000 personas pasaron la noche en refugios, según datos del Gobierno.

En la localidad de Mabicho (Okayama), una de las más castigadas, unas 1.200 hectáreas o dos tercios de su superficie quedaron totalmente inundadas en cuestión de horas, y un millar de personas tuvo que refugiarse en los techos o azoteas de las 4.600 viviendas que fueron engullidas por el agua y el barro.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ya ha retirado el nivel máximo de alerta en las zonas afectadas, aunque mantiene los avisos por inundaciones y corrimientos de tierra en varias prefecturas.

El Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo está empleando camiones de drenaje para extraer el agua de las zonas anegadas, tarea que podría tardar dos semanas en completarse.

Las lluvias también provocaron la suspensión de decenas de líneas ferroviarias y el cierre de numerosas carreteras.

Asimismo, la catástrofe ha afectado a empresas como las automovilísticas Mazda, Toyota y Mitsubishi o la tecnológica Panasonic, que se vieron obligadas a suspender la producción en varias de sus plantas, y ha alterado la red logística del gigante del comercio digital Amazon y de otras compañías niponas de transporte.

Estas lluvias son una de las más devastadores que se recuerdan en Japón, un país donde las condiciones meteorológicas extremas son habituales, sobre todo en la época estival de lluvias y tifones.

Más de 70 personas murieron en los corrimientos de tierra causados por lluvias torrenciales en Hiroshima en 2014, mientras que el paso de los tifones Haikui (2012) y Ewiniar (2006) por el archipiélago de Okinawa dejaron 105 y 141 muertos, respectivamente.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Dos de los siete heridos trasladados de Tasajera a Bogotá, están en UCI

Los afectados presentan quemaduras de segundo y tercer grado que van desde el 13% al 65% de su superficie corporal.

Archivo
Cúcuta
Artículo

10 contagios de COVID-19 en Cantón Militar de Cúcuta

Los infectados son un suboficial, una enfermera del dispensario y ocho civiles, quienes están aislados.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Redpapaz pide mejor alimentación para la población vulnerable durante la pandemia

Asegura que el hambre de las familias de escasos recursos debe ser saciada con alimentos no con productos ultraprocesados.

Archivo
Colombia
Artículo

Uribe califica a exfiscal Montealegre de “idiota útil del neocomunismo”

El exjefe del ente investigador corrompió la Fiscalía con abusivos contratos millonarios, según el senador.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Ocho infantes de marina habrían violado a una mujer en Putumayo

Los hechos, por los que fueron separados de la Armada Nacional los uniformados, ocurrieron en Puerto Leguízamo.

Tomada de Twitter Armada Nacional
+ Deportes
Artículo

Froome deja el Ineos por el Israel Start-Up Nation

El cuatro veces ganador del Tour de Francia compite su última temporada con el club británico.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Multas en Labateca por incumplir medidas por la COVID-19

Van 120 sancionados por "ir de paseo", algunos arriban al muncipio de noche, según el alcalde.

Cortesía
Judicial
Artículo

Extorsiones y amenazas agobian al alcalde de La Playa

A la sede del gobierno han llegado a exigirle a Íder Álvarez 'vacunas' de hasta $150 millones.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

En Chitagá es urgente una restauración de Puente Real

La estructura tiene más de 200 años de construida y es patrimonio cultural del municipio.

La Opinión
Ocaña
Artículo

Banco de sangre de Ocaña, afectado por la pandemia

La donación del fluído se ha reducido en 40% durante la emergencia por la COVID-19.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.